Abbaneo Guasco, Perpetuo

Perpetuo Abbaneo Guasco

Coadjutor (1910-2006)

Nacimiento: Turín (Italia), 24 de abril de 1910
Profesión religiosa: Villa Moglia, 14 de septiembre de 1930
Defunción: Roma, 14 de noviembre de 2006

Nació el señor Abbaneo en Turín el 24 de abril de 1910. Unos días antes había muerto el rector mayor de los salesianos, don Miguel Rua, que en su funeral recibió un gran homenaje popular de la ciudad. Sus padres, Perpetuo Abbaneo y Margarita Guasco, estuvieron entre la multitud que aclamó al extinto Rector Mayor de los salesianos.

Ese acercamiento a los salesianos influyó en la vocación del hijo, que pronto entró en el aspirantado para coadjutores salesianos de San Benigno Canavese. De allí pasó a hacer el noviciado en Villa Moglia en el año 1929.

Hizo su profesión religiosa en Villa Moglia el 14 de septiembre de 1930. Volvió a San Benigno para completar el perfeccionamiento como carpintero y ebanista. Al abrirse en España, tras la Guerra Civil, varias escuelas de artes y oficios, el 24 de diciembre de 1941 fue enviado al colegio salesiano de Atocha para hacerse cargo del taller de carpintería.

Con gran competencia y autoridad, enseñó durante los años de permanencia en España a varias generaciones de alumnos el oficio de carpintería y ebanistería. Hacía muchos trabajos para las capillas de comunidades religiosas: altares, reclinatorios, confesionarios, bancos de iglesia, etc.

La obra de mayor envergadura que realizó fue el retablo y las tres puertas de entrada, con adornos en forma de diamantes, para el santuario de María Auxiliadora de Madrid.

Regresó a Italia, en el año 1976, y allí siguió trabajando con igual competencia e ilusión.

Desgastado por el trabajo y la enfermedad, murió en Roma el 14 de noviembre de 2006. Fue un ejemplo de dedicación al trabajo y de entrega generosa a la Congregación.