Alba Leonardo, Anastasio

Anastasio Alba Leonardo

Sacerdote (1933-2022)

Nacimiento: Calabazas (Valladolid), 11 de mayo de 1933
Profesión religiosa: Mohernando, 16 de agosto de 1951
Ordenación sacerdotal: Madrid, 24 de junio de 1961
Defunción: Logroño, 18 de julio de 2022

Anastasio había nacido en Calabazas (Valladolid), el 11 de mayo de 1933, en el seno de una familia numerosa formada por Ángel y Gabina. En esta familia cristiana, centrada en la atención a los hijos y a las labores del campo, brotó la vocación de Anastasio.

La casa salesiana de Arévalo, que estaba iniciándose como aspirantado, fue el primer encuentro de Anastasio con Don Bosco y el carisma salesiano, donde Anastasio hizo su aspirantado del 1946 al 1950. En Mohernando realiza su Noviciado, profesando el 6 de agosto de 1951. La etapa de Posnoviclado la realiza en San Fernando-Madrid y Guadalajara (1951-1954).

En Madrid-Paseo de Extremadura, durante los años 1953-1956, Anastasio hace su experiencia formativa como trienal en la misión pastoral de esa casa. En el Teologado de Carabanchel, barrio de Madrid que cobijará a Anastasio durante muchos años, realiza su formación que le prepara a la ordenación sacerdotal, celebrada el 24 de junio de 1961.

Su vida salesiana tiene una trayectoria sencilla: unos primeros años como sacerdote joven en las casas del aspirantado de Carabanchel, Ferroviarios-Madrid y de Puertollano. Y después, un largo periodo (1973-2003) en la pequeña comunidad que atendía pastoralmente a los soldados que se preparaban profesionalmente en el Instituto Politécnico del Ejército en el barrio de Carabanchel. Se sentía especialmente orgulloso de esa etapa de vida salesiana, por la atención espiritual de soldados y mandos militares que se llevaba a cabo, y por el patronazgo que se le daba a Don Bosco para los jóvenes soldados que hacían su formación profesional (con el nombre de ‘especialistas’ del Ejército de Tierra).

Clausurada la comunidad que hacía ese servicio a los militares en formación, Anastasio se queda en la comunidad de Salesianos Carabanchel, que atiende el colegio y el centro juvenil. Desde 2003, Anastasio es miembro de esa casa y se integra a ella aportando lo que puede hacer desde sus limitaciones de salud y su vista muy delicada. A su modo, Anastasio sabe conectar con las personas de la casa y con los que se acercan a ella. Se le podían gastar bromas, aunque primero había que ganarse su confianza. Se declaraba mayor y enfermo, aunque seguía haciendo sus colaboraciones de capellanías, siempre temeroso de caerse por su dificultad de visión. Procuraba saber de la situación de las personas y de la casa, y rezar por ellas.

Hacía pocos días que el vicario inspectorial lo había llevado a la casa de enfermos de Logroño, donde podían prestar más atención a sus necesidades médicas, provocadas por el cáncer de hígado que le ha ido debilitando progresivamente.

En la mañana del 18 de julio de 2022 Dios lo llamó a descansar para siempre en la casa de Dios Padre. Su cuerpo ha sido llevado al cementerio de su pueblo, donde reposará con en la paz del Señor, junto con sus padres.

De modo particular, en estos años de ancianidad en Carabanchel, Anastasio realizó un servicio generoso y apreciado en la capellanía de las religiosas Angelinas y la de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.