Barceló Bergit, Juan

Juan Barceló Bergit

Coadjutor (1865-1946)

Nacimiento: Riells (Gerona), 5 de octubre de 1865
Profesión religiosa: Sarrià, 3 de febrero de 1906
Defunción: Gerona, 13 de junio de 1946

Nació en Riells (Gerona) el 5 de octubre de 1865, hijo de una familia cristianísima, con otro hermano jesuita.

Su vida, 80 años, podría dividirse en dos mitades. A sus 40 años, en 1905, era novicio. Y en 1906 profesaba el día 3 de febrero. Cuarenta años después, en 1946, fallecía, a punto de cumplir los 81 años.

El campo y el ganado fueron su ocupación en Riells.

Un salesiano, que vivió a su lado durante casi todos los años de su vida religiosa, escribe unas líneas que encierran todo cuanto se puede decir de este santo coadjutor: «Era ejemplar en las prácticas de piedad: distribuía de tal modo su trabajo, que podía asistir a todas con regularidad. Fue modelo en su trabajo durante 40 años. Se levantaba invariablemente a las cinco de la mañana y cumplía matemáticamente su horario.

Era humilde y respetuoso con los superiores. Durante la Guerra Civil fue respetado por los revolucionarios, que le permitieron seguir en casa y apreciaron mucho el servicio que siguió prestando en la vaquería. Era un santo, con chaqueta y pantalón, que se ganó el cielo cumpliendo simplemente las Reglas y llevando normalmente la vida salesiana».

En su corta pero aguda enfermedad, dio su última lección de heroica paciencia, antes de partir de su vida oculta a los ojos de los hombres para presentarse a la presencia de Dios, el día 13 de junio de 1946, a los 80 años de edad y 41 de profesión religiosa.