Bernach Nicolau, Antonio

Antonio Bernach Nicolau

Sacerdote (1894-1977)

Nacimiento: Huesca, 27 de agosto de 1894
Profesión religiosa: San José del Valle, 12 de septiembre de 1915
Ordenación sacerdotal: Barcelona, 31 de julio de 1924
Defunción: Palma del Río (Córdoba), 12 de noviembre de 1977

Nació en Huesca el 27 de agosto de 1894. Oscense de nacimiento, recala en el sur de España de manos de don Mariano Soubirón, salesiano y pariente suyo.

Realiza el aspirantado en la casa salesiana de Écija como Hijo de María. En 1914 se traslada al noviciado de San José del Valle, donde profesa por primera vez el 12 de septiembre de 1915.

Los estudios filosóficos los realiza en el mismo San José y el tirocinio práctico, en la cercana localidad de Arcos de la Frontera (Cádiz), entre los muchachos del Barrio Bajo de la localidad.

De ahí pasa a Cádiz, donde cursa los estudios de teología y es ordenado sacerdote en Barcelona el 31 de julio de 1924.

Ya sacerdote, trabajará como catequista en el aspirantado de Cádiz, en el colegio sevillano de la Santísima Trinidad, en el de Málaga, en el de Las Palmas y en Antequera, como confesor apreciado y demandado por alumnos y salesianos, labor que continuará en Santa Cruz de Tenerife y Pedro Abad.

En Palma del Río celebra sus Bodas de Oro sacerdotales en 1974. En los últimos meses de su vida la comunidad palmeña concelebraba en su habitación, donde falleció a los 83 años, apagándose de forma tranquila y sin sobresaltos el 12 de noviembre de 1977.

Su vida estuvo llena de bondad y ejemplaridad, sin dobleces y sin complicaciones. Religioso tan pobre y desprendido en los bienes materiales que a la hora de su muerte no fue fácil encontrar, entre sus pertenencias, algún detalle que ofrecer a sus sobrinos como recuerdo del tío. Las anécdotas de su bondad y su religiosidad sencilla jalonan las distintas casas salesianas por donde pasó.