José Blanco Blanco
Coadjutor (1897-1933)
Nacimiento: Ponferrada (León), 7 de noviembre de 1897
Profesión religiosa: Carabanchel Alto, 22 de julio de 1918
Defunción: Denia (Alicante), 9 de agosto de 1933
Nació el 7 de noviembre de 1897 en Ponferrada (León); sin datos sobre sus primeros años, aparece en el colegio salesiano de Santander el 17 de febrero de 1916. En Carabanchel Alto hizo el noviciado y la profesión religiosa como salesiano coadjutor, el 22 de julio de 1918.
Era zapatero de oficio y, tras un año en El Campello (1918-1919), estuvo en Sarrià y en el Tibidabo, convirtiéndose en un experto en su oficio. Pero, cuando ya era todo un maestro en el arte del cuero, ante la falta de cocineros en nuestras comunidades, se ofreció generosamente al señor inspector y, dejando de lado su oficio, fue destinado al nuevo colegio de Alcoy para atender la cocina de aquella casa (1927-1933).
Alcoy fue la mejor etapa de su vida salesiana: durante cinco años supo atender a la cocina con maestría, limpieza y economía. Todos los salesianos lo reconocían. Además, como buen hijo de Don Bosco, disfrutaba estando en medio de los niños: dirigía los juegos infantiles, colaboraba en el oratorio festivo, daba catequesis, etc.
Llevaba allí ya cinco años, cuando en el verano de 1933 tuvo que acompañar a un grupo de muchachos a Denia (Alicante), para pasar unos días en la playa. Murió por un corte de digestión, al entrar en el mar, el 9 de agosto de 1933.
Fue enterrado en el cementerio de Denia. Los hermanos maristas acogieron sus restos mortales, hasta que el 25 de noviembre de 2016 fueron exhumados y llevados al panteón salesiano de Benimaclet (Valencia).
El señor Blanco tenía un carácter sencillo y bondadoso. Era un ejemplo vivo de salesiano humilde, trabajador, ecuánime y alegre. Blanco era su nombre y transparente su conducta.