Carmelo Bosque Álava
Coadjutor (1929-2015)
Nacimiento: Madrid, 16 de julio de 1929
Profesión religiosa: Mohernando, 16 de agosto de 1947
Defunción: Arévalo, 13 de octubre de 2015
Nació en Madrid el 16 de julio de 1929.
Hizo el noviciado en Mohernando (1946-1947) y allí emitió su profesión religiosa el 16 de agosto de 1947. El trienio práctico lo cumplió en el colegio de huérfanos de Madrid-San Fernando, pasando después a cursar los estudios de teología a Carabanchel Alto, donde llegó a ser ordenado de diácono.
Hasta ese momento, es decir, en los años de su juventud y de su formación inicial en la vida religiosa salesiana, Carmelo era un joven fervoroso y piadoso, buen estudiante, con una muy buena memoria, sociable dentro de su natural timidez y reserva, muy buen futbolista, pobre y austero, y sobre todo muy ilusionado con su trabajo como salesiano entre los jóvenes huérfanos del colegio de San Fernando.
El momento que provocó un cambio importante e irrevocable en su persona le sobrevino cuando, siendo estudiante de teología, se cayó y sufrió un fuerte golpe en la cabeza; a partir de entonces le sobrevinieron unos trastornos que nunca le abandonaron del todo y que le impidieron recibir la ordenación sacerdotal.
Esta circunstancia le condicionó el resto de su vida salesiana. Su actividad de profesor sencillo, un salesiano de aula y patio, discurrió por las casas de Estrecho, Domingo Savio, Puertollano, Arévalo y Carabanchel Alto. Agravada su enfermedad con los síntomas del Parkinson, fue trasladado a la casa de enfermos de Arévalo, donde vivió los cuatro últimos años de su vida. Allí, el cariño y el cuidado de los hermanos y de las cuidadoras le hicieron recobrar hasta cierto punto la alegría, las ganas de cantar, de contar su sencilla historia y de realizar por su cuenta a diario el ejercicio físico. Murió tranquilo el 13 de octubre de 2015, a los 86 años de edad. Sus restos mortales descansan en el panteón salesiano del cementerio de Arévalo.