Calvo López, Feliciano

Feliciano Calvo López

Coadjutor (1883-1927)

Nacimiento: Villarroya de los Pinares (Teruel), 16 de abril de 1883
Profesión religiosa: Sarrià, 8 de septiembre de 1903
Defunción: Sarrià, 12 de agosto de 1927

Nació en Villarroya de los Pinares (Teruel) el 16 de abril de 1883. Era —según descripción de don Basilio Bustillo— alto de talla, bien proporcionado, modelo de salesiano coadjutor, alumno de Sarrià en 1897, donde aprendió el oficio de carpintero.

Hizo su primera profesión en Sarrià el 8 de septiembre de 1903. Ya salesiano, fue enviado a Valencia y más tarde volvió a Sarrià, donde falleció el 12 de agosto de 1927 a los 44 años de edad.

Fue un maestro hábil en las artes de la madera, llegando incluso a escribir el Manual del Carpintero, junto con el señor Mateo García García. Era un celoso educador, buen asistente de los alumnos y buen catequista en el oratorio festivo.

Su robusta constitución resistió durante 14 años, con ejemplar espíritu de sacrificio, los avances de una enfermedad que iba minando su salud, lo que no le impidió trabajar, mientras sus fuerzas se lo permitieron.

Dejó una estela ejemplar de piedad, obediencia y trabajo. En su librito de oraciones había escrito:

«Quiero vivir y morir en los brazos de mi Salvador Crucificado, oculto en su divino Corazón… Amaré a la Congregación como a mi madre, porque de veras lo es y porque ella debe conducirme al cielo… Quiero que mi trabajo sea oración».

Cuando se acercaba el final, se fue despidiendo de todos los hermanos, animándolos a «vivir siempre con gran paciencia. ¡Gracias!», les dijo sonriendo, y entregó su alma a Dios con los ojos clavados en el cuadro de María Auxiliadora y en los labios el nombre de Jesús.