Capra de Martini, Esteban

Esteban Capra de Martini

Sacerdote (1873-1922)

Nacimiento: Lu-Monferrato-Alessandria (Italia), 2 de julio de 1873
Profesión religiosa: Turín-Valsalice, 3 de octubre de 1891
Ordenación sacerdotal: Barcelona, 5 de marzo de 1898
Defunción: San Boi de Llobregat (Barcelona), 18 de marzo de 1922

Nació el 2 de julio de 1873 en Lu-Monferrato (Alessandria), diócesis de Casale (Italia). Sus padres, Rolando y Antonia, eran muy amigos de Don Bosco, y se consideraban dichosos cuando los alumnos de borgo San Martino pasaban la tarde con ellos disfrutando de las uvas de sus viñas.

El 3 de octubre de 1888 entró como alumno en San Juan Evangelista de Turín y el 8 de septiembre llegó a Foglizzo para empezar el noviciado. Don Rua le puso la sotana, y el 3 de octubre de 1891 emitió los votos religiosos en Valsalice. Durante los estudios de teología en Turín, siendo aún diácono, fue enviado a España, y el 5 de marzo de 1898 fue ordenado sacerdote por monseñor Catalá.

Trabajó como prefecto en Rocafort (1902-1903), Gerona (1903-1904) y Sarrià (1908-1916). Estuvo un año en Cuba con don José Calasanz; pero el calor tropical le afectó seriamente su salud y tuvo que volver a España.

Tras restablecerse en Santander, trabajó de nuevo como prefecto en El Campello y Sarrià.

Pero las estrecheces económicas de aquellos años y su maltrecha salud le fueron debilitando física y moralmente. En las Memorias de don Aniceto Sanz, se narran muchas de sus peripecias y lo mucho que sufría incluso por las bromas que se le hacían.

Tras ingresar en el sanatorio psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), murió allí mismo el 18 de marzo de 1922 y fue enterrado en El Campello.

Su débil vocecita contrastaba con su gran corpulencia y su duro ceño, con su carácter bondadoso. Aunque por su cargo de prefecto le tocaba ponerse serio a veces, el miedo de los chicos no parecía ser muy grande; bastaba pillarle cuando caminaba lentamente rezando el rosario, para obtener fácilmente su indulgencia y el levantamiento de los castigos.