Cardús Esteve, Pedro

Pedro Cardús Esteve

Coadjutor (1885-1914)

Nacimiento: Masquefa (Barcelona), 8 de diciembre de 1885
Profesión religiosa: Sarrià, 3 de febrero de 1906
Defunción: Sarrià, 20 de agosto de 1914

Nació en Masquefa (Barcelona) el 8 de diciembre de 1885. Entró en el noviciado de Sarrià en el mes de junio de 1903, a los 18 años, y profesó el 3 de febrero de 1906.

Pasó, una vez profeso, por diversas ocupaciones y cumplió perfectamente en todas ellas. Trabajó como hortelano en Sant Vicenç dels Horts, fue despensero en el colegio de la Esmeralda-Mataró, jefe de almacén en Sarrià y, de nuevo, hortelano en Mataró.

Llevaba solo cinco años de profeso, cuando cayó enfermo con un tumor maligno en la pierna. Deseosos los superiores de verlo pronto restablecido, le enviaron a Sarrià. Pero en seguida se deshicieron todas las esperanzas, pues los médicos declararon incurable su mal.

Empezó entonces a escribir las mejores páginas de su vida, clavado en la cruz de un lecho, sin poder moverse, casi 20 meses.

Supo aguantar con heroica paciencia los acerbos dolores de su mal y las complicaciones que se le iban sumando. Ofrecía sus padecimientos al Señor para que mantuviese la casa alejada del pecado y para que enviara muchas y buenas vocaciones.

Falleció en Barcelona-Sarrià el 20 de agosto de 1914, cuando iba a cumplir los 29 años de edad.

Fue uno de los muchos hermanos coadjutores humildísimos y santos que ennoblecieron los inicios de la inspectoría de Barcelona.