Cartosio Bianchi, León

León Cartosio Bianchi

Sacerdote (1888-1978)

Nacimiento: Cassinelle-Piamonte (Italia), 23 de septiembre de 1888
Profesión religiosa: Foglizzo (Italia), 29 de octubre de 1904
Ordenación sacerdotal: El Campello, 23 de mayo de 1913
Defunción: Vigo, 22 de septiembre de 1978

El historial de la vida de don León da comienzo el 23 de septiembre de 1888, en Cassinelle, pueblecito del Piamonte (Italia), en el seno de una familia de recia y profunda vida cristiana, que daría a la Iglesia y a la patria hijos de heroico temple.

Desde su infancia, don León destaca por una privilegiada capacidad intelectual. Ingresa en la Congregación Salesiana con la profesión religiosa, en Foglizzo, el día 29 de octubre de 1904, estudia filosofía en Valsalice (Turín) y en 1907 es enviado al colegio de Barcelona-Sarrià, como asistente y profesor de novicios y estudiantes de filosofía. En la ciudad condal estuvo hasta el año 1909, en cuyo verano sufrió la Semana Trágica de Barcelona y se vio al borde de la muerte. De 1909 a 1913 estudió en El Campello teología y, al mismo tiempo, fue profesor de aspirantes y estudiantes de filosofía.

El 23 mayo de 1913 recibió la ordenación sacerdotal y don Alejandro Battaini, director entonces del colegio, lo hizo inmediatamente consejero académico. Destacaba por su enorme capacidad mental y rendimiento en el desempeño de sus tareas. Con sus cualidades de atleta, era el gran animador de los recreos. Permaneció en el cargo hasta 1916, año en que los estudiantes de filosofía fueron trasladados —y don León con ellos— a Madrid-Carabanchel Alto.

Permaneció en Carabanchel Alto hasta el año 1931, como profesor de los estudiantes de bachillerato y filosofía, simultaneando estas ocupaciones con los estudios en la Universidad de Madrid, donde se licenció en Ciencias Naturales y Exactas. Pasó a Mohernando, donde lo sorprendió la Guerra Civil. El 31 de julio fue llevado al paredón, pero consiguió salvar la vida de forma inesperada, viéndose obligado a marchar a Italia.

En el año 1939, de nuevo en España, es destinado a varias casas: San José del Valle, Carabanchel Alto, Santander, Salamanca, La Coruña. Herrera de Pisuerga, Zamora y Vigo.

En todas partes deslumbraba por su trabajo agotador. Era magistral profesor por su claridad de ideas y por la forma de exponerlas, asequible a todos, delicadísimo y respetuoso con los alumnos. Tenía tal capacidad de trabajo, que le permitía estar al día en el progreso de la ciencia educativa, científica, literaria y de doctrina religiosa.

Como salesiano, destacaba también por la profundidad de su vida espiritual, su pobreza franciscana, su amor a Don Bosco, su filial y confiada devoción a María Auxiliadora, su inquebrantable adhesión a la Iglesia y al papa, su solicitud misionera, su ejemplarísima presencia entre los niños en los recreos, a sus casi 90 años, y por su celo pastoral en el confesionario, en el que diariamente pasaba muchas horas.

Pese a su larga y penosa enfermedad, llevada con ejemplar resignación, asistía y cumplía con toda escrupulosidad los deberes religiosos y comunitarios. La muerte le sobrevino cuando más entregado estaba a la traducción al español de las Memorias Biográficas.

Con ocasión de la celebración sus Bodas de Diamante sacerdotales, en 1973, se le hizo entrega de la Encomienda de Alfonso X el Sabio. El diario de Vigo Pueblo Gallego, en su número del día 21 de noviembre de 1973, publicaba un artículo sobre su figuracon estos titulares: «Profesor – Confesor – Sacerdote ejemplar – Una vida de amor al prójimo – Testimonio de un Maestro». En esa misma ocasión, en una entrevista con un periodista del diario coruñés El Ideal Gallego, a la pregunta del periodista sobre su currículum vítae, don León contestó: «Sesenta años de vida religiosa me han permitido dar a mi vida un sentido de Dios en la educación de la juventud y perseverar en este servicio, siguiendo el lema de san Juan Bosco: “Trabajo y oración”. A este sentido de la vida positiva, creo poder afirmar que corresponde un saldo también positivo de mis 85 años actuales».

Murió en Vigo, el 22 de septiembre de 1978, a los 89 años de edad.