Jesús Chover Martínez
Sacerdote (1940-2022)
Nacimiento: Toledo, 15 de agosto de 1940
Profesión religiosa: Mohernando, 16 de agosto de 1959
Ordenación sacerdotal: Salamanca, 2 de marzo de 1969
Defunción: Logroño, 17 de abril de 2022
Jesús Chover había nacido en Toledo el 15 de agosto de 1940; fue bautizado el 1 de septiembre de 1940 en Ocaña (Toledo], ciudad de la que hacía referencia como lugar de origen y con la que se relacionaba.
Hijo de José Chover, comerciante, y de María Martínez, que atendía con cariño a la familia, a los 12 años entra en el colegio salesiano de Atocha, donde realiza dos cursos (1952-1954) y asimila el espíritu de Don Bosco, que le impulsa a pedir entrar en el aspirantado de Arévalo. En 1958 comienza el Noviciado en Mohernando, que culmina con la primera profesión religiosa el 16 de agosto de 1959.
Su curriculum formativo pasa por el posnoviciado en Guadalajara, el trienio en Arévalo y la Teología en Salamanca, donde es ordenado sacerdote el 2 de marzo de 1969.
Durante su vida salesiana Jesús ha desempeñado tareas diversas; unas de tipo más bien académico (como los años de Béjar y Salamanca) con diligencia y eficacia en las responsabilidades encomendadas. Desde el punto de vista de gestión, resalta su servicio como secretarlo inspectorial durante el sexenio 1986-1992. Fue director del aspirantado de Arévalo. Como párroco sirvió pastoralmente a la parroquia de la Inmaculada Concepción de Soto del Real, hasta que, por motivo de la enfermedad degenerativa, fue mostrando síntomas que impedían seguir desempeñando este servicio.
Otras casas de la Inspectoría como Guadalajara, Salamanca Pizarrales y María Auxiliadora han tenido a Jesús Chover como un hermano que ha compartido su vida y su ministerio.
Una fase importante de su vida salesiana fue la dedicada a los Antiguos Alumnos, siendo durante años Delegado Nacional de este grupo de la Familia Salesiana. Jesús se sentía satisfecho de esta etapa, por el acompañamiento que hizo a la Asociación y por infinidad de Antiguos Alumnos con los que entabló gran amistad.
Rasgo típico de Jesús Chover es su amor a Don Bosco y a María Auxiliadora, asimilado profundamente en la familia.
Su muerte, tras unos años de progresiva degeneración física y mental, ha coincidido significativamente con el recuerdo de la Resurrección de Cristo. En los últimos años tuvo que soportar una dura cruz, pero su vida ha terminado felizmente en la gloria de la resurrección. Que Don Bosco y María Auxiliadora acompañen a Jesús cuando se presente ante el Padre como trabajador de su viña, de modo que sea acogido en el Reino y participe de la victoria del Resucitado.