Constantino Cid Conde
Sacerdote (1928-2023)
Nacimiento: Casasnovas (Ourense), 16 de octubre de 1928
Profesión religiosa: Mohernando, 16 de agosto de 1949
Ordenación sacerdotal: Madrid, 22 de junio de 1958
Defunción: León, 7 de agosto de 2023
En la madrugada del 7 de agosto de 2023, ha fallecido nuestro hermano Constantino Cid Conde, en la Casa de Salud de León, donde ha sido atendido con cariño por los hermanos de comunidad y los profesionales que cuidan de los salesianos mayores. Nuestro hermano ha sido llamado de modo definitivo por el Señor a su casa del cielo, después de una larga vida entre nosotros (94 años) y en el servicio a la misión salesiana desde su profesión primera en 1949.
Natural de Casasnovas, localidad cercana a Allariz en tierras fecundas de vocaciones salesianas; Constantino vivió su infancia en la familia creada por sus padres Victoriano y Asunción. En su seno aprendió la fe y las virtudes de las personas del campo que cultivaban y del pequeño comercio que podían atender.
Después de los estudios elementales en la escuela de Villar de Barrio, Constantino fue admitido como aspirante en el aspirantado en Santander en 1945, pasando en 1947 a Arévalo (Ávila).
Desde el principio de su formación se resalta su buena voluntad, el carácter inteligente y la tendencia a ser callado, centrado en lo que él veía más adecuado. Los años de formación inicial se realizan en época difícil de posguerra. Ingresa en el Noviciado de Mohernando, donde hace su primera profesión el 16 de agosto de 1949.
La etapa de posnoviciado la realiza en Madrid-San Fernando, que iniciaba su andadura junto al colegio promovido por la Diputación. Madrid Atocha fue el terreno donde entrega su vida a la misión salesiana durante el tirocinio (1951-1954). El Teologado en Madrid-Carabanchel es la casa donde se prepara para la ordenación sacerdotal, que tuvo lugar en la iglesia de las Religiosas de los Ángeles Custodios, de manos de Mons. Ricote el 22 de junio de 1958.
A partir de esa fecha, después de unos fecundos años en Zamora, vuelve a tu tierra gallega que sólo abandonará en sus dos últimos años para ser atendido en la casa de salud Zatti de Logroño y en la de Santiago el Mayor de León, donde ha fallecido.
Su entrega educativa la ha realizado en las casas de Vigo-María Auxiliadora, Villagarcía de Arousa, Vigo-San Roque, Allariz atendiendo parroquias, y Ourense, con estancias largas en alguna de ellas.
Además de su cualificaron eclesiástica, Constantino desde sus primeros años de salesiano se preocupó de obtener la titulación de Maestría en Electricidad y otras cualificaciones electrónicas para entregarse a la enseñanza por las casas donde ha sido destinado. Él se sentía muy orgulloso de esa formación, y de las labores que pudo desarrollar en algunas casas en instalaciones eléctricas.
Pedimos a María Auxiliadora y a Don Bosco que presenten al Señor la vida de este hermano entregada a la misión salesiana en la Congregación durante tantos años.