Juan Codera Marqués
Coadjutor (1883-1936)
Nacimiento: Barbastro (Huesca), 25 de mayo de 1883
Profesión religiosa: Madrid-Carabanchel Alto, 26 de julio de 1919
Defunción: Madrid, 25 de septiembre de 1936
Beatificación: Roma, por el papa Benedicto XVI, el 28 de octubre de 2007
Este coadjutor salesiano, de la comunidad de Carabanchel Alto, nació en Barbastro, provincia de Huesca, el 25 de mayo de 1883. Trabajaba como empleado doméstico en la casa salesiana de Sarrià y allí floreció su vocación. Pidió a los superiores ir al noviciado y profesó como salesiano, en Carabanchel Alto el 26 de julio de 1919.
Siguió en Carabanchel Alto hasta que en 1929 fue destinado al colegio María Auxiliadora de Salamanca. Un año después marchó al colegio salesiano del Paseo de Extremadura en Madrid.
En 1933 volvió destinado a Carabanchel Alto en calidad de enfermero. Y allí seguía como enfermero en el año 1936, cuando estalló la Guerra Civil. Junto con los demás hermanos de la comunidad, Juan fue detenido el 20 de julio de 1936.
Liberado más tarde junto con don Felipe Saiz, el coadjutor Pablo Gracia y el aspirante Tomás Gil de la Cal, Juan se refugió en la pensión vascoleonesa de la calle Puebla, número 17, de Madrid.
El día 25 de septiembre, por la mañana, salió para ir a la cárcel de Las Ventas, donde estaba recluida la comunidad de Mohernando, junto con el inspector de la céltica, don Felipe Alcántara. Le acompañaba el aspirante Tomás Gil de la Cal. Ambos se despidieron indicando que regresarían por la tarde para confirmarles las noticias sobre la posible entrada de las tropas de Franco en Toledo.
Visitó primero, en la pensión Arriba, a don Juan Castaño y a don Maximiliano Francoy. Allí le intentaron persuadir, sin suerte, de que no volviera por la cárcel de Las Ventas.
Nunca más se supo de él ni del aspirante que le acompañaba. Parece ser que ambos fueron detenidos en las proximidades de la cárcel, la misma tarde del 25 de septiembre, y, más tarde, asesinados.