Elías Cosgaya Hospital
Coadjutor (1936-2014)
Nacimiento: Recueva de la Peña (Palencia), 20 de diciembre de 1936
Profesión religiosa: Mohernando, 19 de noviembre de 1955
Defunción: León, 30 de diciembre de 2014
Nació en Recueva de la Peña (Palencia) el 20 de diciembre de 1936. Sus padres, Jesús y Floriana, formaron una familia de cinco hijos. En septiembre de 1952 es aspirante en Astudillo y dos años después comienza el noviciado en Mohernando. Los informes dirán de él: «Piadoso, trabajador, humilde y de buena voluntad para todo». Profesó el 19 de noviembre de 1955 y, enseguida, recibió obediencia para la primitiva casa de La Fontana, en León. Entre Cambados y Allariz estuvo 12 años como encargado de la huerta y asistente de aspirantes. Elías se hizo querer por su carácter comunicativo, cercano y trabajador.
En 1970, fue destinado al colegio Calvo Sotelo de La Coruña, donde permaneció 18 años como encargado de la despensa y asistente de internos: unos trabajos humildes que él realizó con responsabilidad y sentido religioso. En contacto con aquellos muchachos aquejados de todo tipo de pobreza, Elías trató de sembrar felicidad, actitud que aquellos chicos sabían valorar.
Una nueva obediencia le llevó a la casa inspectorial de León. Allí ayudó en la librería Don Bosco y puso un esmerado cuidado en los jardines. A falta de niños que atender, se prodigó en sus ayudas a la cocina y la despensa, en la preparación de los comedores y en el servicio a los comensales, mientras alegraba a la comunidad con su buen humor.
Durante el año 2013, Elías daba muestras de cansancio y debilidad, aunque procuraba que no se notara. Estos síntomas se fueron agravando, si bien siguió haciendo vida de comunidad mientras pudo. Murió el 30 de diciembre de 2014.
Los jóvenes sobre todo y las personas que lo trataron vieron en él al salesiano sencillo, alegre, servicial y trabajador como buen hijo de san Juan Bosco. Esta fue su gloria.