Díaz Sánchez, Martín

Martín Díaz Sánchez

Coadjutor (1934-2010)

Nacimiento: Almendralejo (Badajoz), 10 de octubre de 1934
Profesión religiosa: Mohernando, 16 de agosto de 1960
Defunción: Roma, 23 de mayo de 2010

Martín nació en Almendralejo, de la provincia extremeña de Badajoz, un pueblo famoso por sus buenos vinos. Sus padres, Pedro Díaz y Marcelina Sánchez, eran propietarios de viñedos y otras tierras de cultivo. Hizo sus primeros estudios en las escuelas nacionales del pueblo. Más tarde haría el bachillerato y primer curso de magisterio.

Tuvo contacto con los salesianos y con ellos descubrió su vocación. Entró en el noviciado de Mohernando con casi 25 años y allí profesó el 16 de agosto de 1960. Fue destinado como maestro y asistente de los chicos del colegio de San Fernando de Madrid, sección de estudiantes. Se le recuerda como una persona buena, sencilla y amiga. Era muy querido por sus educandos.

Allí permaneció hasta 1966, año en que fue llamado a ser guía de español en las catacumbas de san Calixto, que la Santa Sede ha confiado a la Congregación Salesiana.

Estudió bien la historia de los primeros años del cristianismo para así ser no solo guía turístico, sino guía docente y espiritual de los muchos turistas que diariamente visitan aquellos santos lugares. Aprendió también muy bien el italiano, de modo que su servicio no se limitaba a los turistas de habla española, sino también, cuando era necesario, a los italianos.

Hombre amable, servicial, alegre y responsable, era muy estimado tanto por los hermanos de la comunidad, como por todos los que visitaban las catacumbas. Se sentía muy español y siempre participaba en los acontecimientos que la colonia española de los salesianos residentes en Roma organizaba, sobre todo con ocasión de las fiestas navideñas y los acontecimientos patrios.

Aunque en los últimos años ya sus fuerzas le comenzaron a fallar, no dejó nunca de ayudar bien como guía, bien como encargado de la tienda de los recuerdos. Murió en Roma el 23 de mayo de 2010 y está enterrado en la capilla que dentro del recinto de las catacumbas está reservada en exclusiva para los salesianos que mueren allí.