Ángel de Dios Álvarez
Sacerdote (1867-1953)
Nacimiento: Niñodaguía-Junquera de Espadañedo (Orense), 19 de octubre de 1867
Profesión religiosa: Carabanchel Alto, 4 de junio de 1896
Ordenación sacerdotal: Tuy, 4 de abril de 1906
Defunción: Salamanca, 1 de octubre de 1953
Ángel nació en 1867 en Niñodaguía, aldea de la parroquia de Espadañedo, provincia de Orense. Sus padres, Domingo y Lucía, piadosos y acomodados, le confiaron a los padres paúles para hacer los primeros estudios. De allí pasó al seminario. Cursó filosofía y teología y recibió el sacerdocio en Tuy el 4 de abril de 1906.
Tras regir la parroquia de Cristasende (Orense), muertos sus padres y casada la hermana que lo atendía, optó por ingresar en la Congregación, aconsejado por dos bienhechores: don Emilio Montero y don David Touriño.
Don Ángel trabajó en Carabanchel Alto hasta el año 1911. A partir de esa fecha pasó por las casas de Barakaldo, Santander, La Coruña, Astudillo y Pamplona. Su ocupación preferente fue la de prefecto.
Más tarde fue encargado de la parroquia de Vigo y rector de la iglesia de Madrid-Atocha, hasta que en el año 1935 fue destinado a Salamanca como confesor, donde permanecería hasta su muerte acaecida en Salamanca el 1 de octubre de 1953, a los 85 años de edad.
De talante sereno, repartía su tiempo entre el confesionario, del que nunca se separaba, sus rezos y las prácticas de la vida comunitaria.