Echeverría Deva, Ignacio

Ignacio Echeverría Deva

Coadjutor (1890-1961)

Nacimiento: Ezqueta-Azpeitia (Guipúzcoa), 13 de julio de 1890
Profesión religiosa: Carabanchel Alto, 31 de julio de 1912
Defunción: Madrid, 29 de agosto de 1961

Era hermano del señor Patxi (Juan Francisco), más joven que él en edad y en experiencia de vida salesiana. La popularidad y simpatía de su hermano, así como el hecho de no haber estado tanto tiempo en casas de formación, pudo hacerle sombra y restarle notoriedad.

Ignacio fue un religioso observante, trabajador, piadoso y humilde. De su hermano Patxi se dijo que valía lo que pesaba, con pesar tanto. Del señor Ignacio podemos decir que valía más de lo que pesaba. Era hombre de carácter efectivamente, bondadoso e inofensivo; nadie recibió agravio alguno de él y todos le debemos el regalo del buen ejemplo en la vida religiosa.

Pasó por las casas de Vigo, Astudillo y Madrid-San Fernando en los tiempos heroicos de los primeros años. En el colegio de San Fernando estaba encargado de la panadería, un servicio muy apreciado en tiempos de racionamiento estricto. Acompañaba todos los días a un grupo de alumnos que hacía el reparto a los establecimientos de la diputación de Madrid. Tenía que ejercitar la paciencia con ellos y con el chófer, que era de mal genio y de talante levantisco.

Era un ejemplo de puntualidad y asiduidad a las prácticas de piedad. Lo mismo sucedía cuando estaba en Astudillo. Se le recordaba al atardecer, en la penumbra de la iglesia de Santa María, recorriendo devotamente las estaciones del viacrucis.

Nunca se hizo notar por nada, como no fuera por su humilde seriedad, su puntualidad y su aplicación a los trabajos que tenía encomendados por la comunidad.