César Fraga Adrio
Sacerdote (1929-2020)
Nacimiento: Cangas (Pontevedra), 29 de agosto de 1929
Profesión religiosa: Mohernando, 16 de agosto de 1946
Ordenación sacerdotal: Cho-Fu-Tokio (Japón), 21 de diciembre de 1955
Defunción: Beppu (Japón), 15 de diciembre de 2020
Nació en Cangas (Pontevedra), hizo en noviciado en Mohernando (Guadalajara) donde profesó el 16 de agosto de 1946. Siguió sus estudios en España y en 1952 marchó como misionero a Japón. Terminó sus estudios de teología en el estudiantado de Cho-Fu, (Tokyo) y allí fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre del año 1955. Como sacerdote fue párroco misionero en Adachi (Tokio), Bundo Takada y Kitsuki (Kyushu) y ejerció también su ministerio en Tokio-Suginami, Miyazaki, Yokkaichi, Oita, Nakatsu y Beppu.
Como Mons. Cimatti y muchos otros misioneros en Japón, desarrolló un enfoque específico en su vida y acción misionera para así poder llegar a muchos no católicos y también para construir el espíritu familiar de las pequeñas comunidades católicas.
Concretamente el P. César durante sus 68 años de vida misionera salesiana, se hizo muy conocido por su enfoque misionero de “hospitalidad y cocina”, especialmente en las comunidades católicas muy pequeñas y no fáciles en la isla de Kyushu. Sus dos volúmenes de Recetas de cocina se publicaron varias veces en japonés y encontraron buena aceptación entre los católicos, además de construir un puente con muchos no católicos.
Él partía de una profunda convicción: «Soy un verdadero salesiano. Nunca dejo que nadie de mi casa salesiana pase hambre”.
Todos sabían que el P. Fraga, SDB, ofrecía una hospitalidad excepcional a todos. Fue así como supo relacionarse con todo tipo de personas, siempre con espíritu de amable acogida. Decía: “Primero comen y beben, luego abren el corazón”. Esta fue su propia manera de hacer amigos y evangelizar.
La mayoría de los cristianos de sus estaciones misioneras en Kyushu (diócesis de Oita – Sur de Japón), eran personas mayores y solitarias. Así que después de cada misa dominical les ofrecía algunos platos y bebidas españoles, como la paella (un arroz muy rico y típico), el gazpacho, el jamón (ibérico)… Todos los que le conocían se conmovían por su hospitalidad, sentían su celo apostólico.
En los últimos años residió en la casa de enfermos de Beppu, en la isla Kyu Syu, donde falleció el 15 de diciembre del año 2020 a los 91 años de edad