Jerónimo Gil Martí
Clérigo (1909-1933)
Nacimiento: Valencia, 28 de noviembre de 1909
Profesión religiosa: Sarrià, 15 de julio de 1926
Defunción: Valencia, 15 de julio de 1933
Nació el 28 de noviembre de 1909 en Valencia. La casa de sus padres, Jerónimo y María, era una prolongación de la casa salesiana. En muchas ocasiones la señora María sacaba a los salesianos de apuros.
«Cheroni», como era conocido por su nombre en valenciano, débil y pequeño de estatura, marchó en 1921 al aspirantado de El Campello. En Sarrià hizo el noviciado y la primera profesión, el 15 de julio de 1926. A continuación estudió filosofía también en Sarrià (1926-1928).
Los salesianos y compañeros lo querían y le distinguían por sus muchas cualidades intelectuales y religiosas. Sabía de todo: ciencias, letras, piano, recitar en el teatro, escribir… Además, era un ángel. Pero era tan pequeño y tenía tan poca salud…
Para realizar el tirocinio práctico, los superiores lo enviaron a El Campello (1928-1931), pensando que el clima y aquel ambiente de casa de formación favorecerían su salud y su desarrollo físico. Y efectivamente, creció y todo; pero sus pulmones empezaron a cansarse. Cheroni ya no resistía los esfuerzos de las clases y los horarios, y tuvo que reducir su trabajo con los chicos. Daba alguna clase, asistía, tocaba el armonio en la iglesia, estudiaba, escribía… Pero el mal podía más que él y sus ánimos decaían.
En esto aparecieron los primeros movimientos revolucionarios, la casa de El Campello fue asaltada por las turbas llegadas de Alicante (1931), que deshicieron la obra salesiana, y la comunidad marchó al colegio de Valencia-San Antonio.
Como Cheroni iba empeorando, y los médicos le recomendaban descanso y una alimentación especial, pasó a casa de sus padres. Allí fue consumiéndose lentamente, hasta que el 15 de julio de 1933, aniversario de su profesión religiosa, pasaba a los brazos del Padre.