Roberto Belarmino de Juan Franco
Sacerdote (1934-2021)
Nacimiento: Bustillo del Páramo (León), 10 de marzo de 1934
Profesión religiosa: Mohernando, 20 de septiembre de 1953
Ordenación sacerdotal: Salamanca, 18 de marzo de 1962
Defunción: León, 17 de marzo de 2021
Roberto Belarmino había nacido el 10 de marzo de 1934, en Bustillo del Páramo (León), zona fecunda en vocaciones salesianas y religiosas. Hijo de Lino y de María, que sacaron adelante a una familia numerosa y cristiana en su contexto sencillo y rural.
El año 1948, Roberto Belarmino va a Astudillo para una primera fase de aspirantado que continúa en Arévalo; realiza el año de Noviciado en Mohernando, culminándolo con la profesión religiosa el 20 de setiembre de 1953.
La casa de Guadalajara acoge a Roberto Belarmino en su etapa de posnoviciado (1953-56); el tirocinio lo realiza el primer año en la casa de Vigo María Auxiliadora, como asistente y profesor de una treintena de aspirantes; y el resto, en la casa de Coruña-San Juan Bosco. La etapa del teologado la de desarrollarla en Madrid-Carabanchel y Salamanca, estrenando aquella nueva casa de formación. En Salamanca recibe la ordenación sacerdotal el 18 de marzo de 1962.
Varias casas son el campo donde Roberto Belarmino ha entregado su vida al Señor en el carisma salesiano; en algunas lo ha hecho durante pocos años (Cambados, Oviedo, Orense, León-Ferroviarios, León-La Fontana y Centro Don Bosco). Pero es en la casa de Vigo-María Auxiliadora donde nuestro hermano ha permanecido más tiempo y donde ha podido contribuir a la realización de la misión salesiana.
Roberto Belarmino nos deja testimonio de un hermano salesiano sencillo, trabajador, fiel a su vocación religiosa salesiana, cuidadoso al desempeñar sus responsabilidades. Sus estudios civiles le llevan a obtener la licenciatura en Filología Románica como cualificación para la misión salesiana en la escuela. Sin embargo, la sociedad iba exigiendo la lengua inglesa con más insistencia y a ello se dedicó Roberto obteniendo también la capacitación necesaria para enseñar inglés durante muchos años.
La Casa de Salud de León-Santiago el Mayor ha acogido a nuestro hermano durante el último curso, acompañándole en este tramo final de su vida. Que el Señor y María Auxiliadora acojan en el cielo a este sencillo hijo de Don Bosco, y nos bendigan con nuevas vocaciones para seguir manteniendo vivo el carisma salesiano y la misión.