Larreátegui Carranza, José Antonio

José Antonio Larreátegui Carranza

Sacerdote (1937-2023)

Nacimiento: Los Barrios de Bureba (Burgos), 25 de agosto de 1937
Profesión religiosa: Mohernando, 16 de agosto de 1955
Ordenación sacerdotal: Salamanca, 28 de febrero de 1965
Defunción: Burgos, 7 de septiembre de 2023

En la madrugada del 7 de septiembre de 2023 ha fallecido el salesiano sacerdote José Antonio Larreátegui Carranza, en Burgos, después de un progresivo debilitamiento de su salud en los últimos meses producido por el cáncer. Los hermanos de comunidad le han atendido de modo esperado y continuo en estos últimos meses de enfermedad, expresión de la fraternidad en la vida religiosa.

José Antonio Larreátegui había nacido en el pueblo burgalés de Los Barrios de Bureba (Burgos), el 25 de agosto de 1937, en años difíciles de la historia de España, en la familia numerosa formada por Vicente y Dominica. El espíritu de fe de la familia dio frutos vocacionales también con dos hermanas religiosas. A este pueblo, de profundas raíces cristianas, llegó D. Emilio Alonso proponiendo la vida de Juanito Bosco y de la vocación salesiana. El pequeño José Antonio se embarcó en esta vida. Después de unos años de aspirantado en Astudillo y Arévalo, fue admitido al Noviciado, que realiza en Mohernando y termina entregando su vida al Señor con la profesión salesiana el 16 de agosto de 1955. Su curriculum de formación inicial lo continúa en Guadalajara como estudiante de Filosofía. Los tres años de tirocinio práctico, con espíritu de sencillez y servicialidad, los realiza en Madrid-San Fernando, casa actualmente cerrada, que atendía a huérfanos y abandonados.

La preparación inmediata al sacerdocio la realiza en Salamanca, en el entonces recién estrenado Estudiantado, durante los años 1961-65, recibiendo la ordenación sacerdotal el 28 de febrero de 1965.

«Tegui», como cariñosamente se le llamaba, ha recorrido un camino largo en la vida salesiana siempre con servicio callado y generoso. La animación del deporte fue cauce por el que llegar a los jóvenes con estilo salesiano. Prueba de ello puede verse en las casas por donde le ha ido llevando la obediencia: Errentería, Deusto y Barakaldo. Y de modo especial, los casi 40 años en la casa de Burgos, formando parte de la primera comunidad que asumió la obra de los jesuitas del P. Aramburu, apoyando en la labor escolar y en la economía, así como en la organización de la animación sociocultural de la Peña tan activa en la ciudad burgalesa. Así se cumplió ese deseo de que hubiera una presencia salesiana en Burgos, provincia que tantos salesianos ha dado a la Congregación.

Su período de Formación Permanente en Campello y sus estudios de Teología Pastoral en la UPS de Roma le ayudaron también para vivir con buen criterio y ánimo su vocación salesiana y su entrega pastoral, así como su como Jefe de Campamento, Preparador Deportivo y Árbitro, además de la Maestría en Electrónica, para su colaboración en las Escuelas de Formación Profesional. Durante años publicó también muchos artículos en el Diario de Burgos, con temas sobre la situación de los jóvenes y de la sociedad además de noticias de la vida y de la cultura burgalesa.