Llambias Orfila, Francisco Miguel

Francisco Miguel Llambias Orfila

Coadjutor (1883-1919)

Nacimiento: Alayor (Menorca), 27 de junio de 1883
Profesión religiosa: Sarrià, 30 de agosto de 1905
Defunción: Valencia, 25 de octubre de 1919

Nació el 27 de junio de 1883, en Alayor (Menorca). Fueron sus padres, Pedro y Francisca.

Francisco Miguel conoció seguramente a los salesianos de Ciutadella; el caso es que el 3 de abril de 1901 estaba ya en Sarrià como pinche de cocina. Allí inició el noviciado, que culminó con la profesión religiosa como coadjutor el 30 de agosto.

Trabajó en Mataró (1905-1907) y después en Valencia (1907-1919), como jefe de cocina; hasta que murió de reuma el 25 de octubre de 1919, a los 36 años de edad. Fue el segundo salesiano que murió en esa casa.

El señor Llambias, como cuenta el padre Viñas en la carta necrológica, era sabedor de su estado, y murió tranquilo, confiado en el Señor. Tras un desfallecimiento, por el que todos lo daban por muerto, volvió en sí y preguntó la hora. «Son las doce —le dijo el director—; ya se pasó el día 24, pero hoy es sábado, día dedicado también a la Virgen. Ella te asistirá».

—«Es verdad —dijo—; la Virgen me asistirá». Le pusieron al cuello el escapulario del Carmen, y entonces nos dirigió a todos una mirada, nos pidió perdón y nos dijo: «Rezaré por vosotros y por el colegio a Don Bosco y a María Auxiliadora».

Recibió la bendición de María Auxiliadora y un poco después dijo: «Tengo sueño; pero si me duermo ya no despertaré».

Y se durmió en el Señor.

Era una persona devota y tranquila, cocinero ejemplar, limpio, económico y caritativo, pero con poca salud. A pesar del reuma que agarrotaba su cuerpo y le producía indecibles dolores, resistió en su difícil trabajo junto al fogón, hasta dos meses antes de morir.