Francisco Mármol Chamorro
Sacerdote (1886-1974)
Nacimiento: Jerez de la Frontera, 1 de octubre de 1886
Profesión religiosa: Sevilla, 15 de agosto de 1905
Ordenación sacerdotal: Córdoba, 22 de diciembre de 1917
Defunción: Bandel (India), 20 de mayo de 1974
Nació el 1 de octubre de 1886 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Sus padres se llamaban Pedro y Dolores. Su madre murió cuando era muy pequeño, pero jocosamente comentaba que ella le daba la leche con vino de Jerez.
Entró al colegio salesiano de su ciudad en 1898. Ingresó en el noviciado salesiano en Sevilla el 15 de septiembre de 1903. Emitió sus primeros votos el 15 de agosto de 1905. Hizo sus prácticas educativo-pastorales en Sevilla. Enseñó música y su instrumento favorito era el clarinete. Fue ordenado el 22 de diciembre de 1917 en Córdoba, tras lo cual trabajó en Córdoba, Ronda y Las Palmas de Gran Canaria hasta 1925, año en que se trasladó a la India.
En 1925, don Pedro Ricaldone, el rector mayor, envió una circular pidiendo voluntarios para las misiones. Eran las Bodas de Oro de las misiones salesianas (1875-1925). Francisco se presentó voluntario. Fue enviado a Turín. Allí, él quería que se le asignara Ecuador, pero se necesitaban conocimientos de agricultura, por lo que comenzó en Cumiana los estudios para obtener el diploma. Pero a los cuatro o cinco meses de esto, se le llamó de nuevo y se le asignaron las misiones de Assam en la India. Salió el 31 de diciembre de 1925 para la India en compañía de los salesianos Uguet y Pianazzi.
Una vez en Shillong, el padre Mathias lo envió a ayudar al padre Piasecki, a Pole, en el estado de Guahati. No había aprendido inglés, y aún menos indi o assanés, pero con un gran espíritu de fe y un fenomenal optimismo, afrontó la nueva tarea. Más de una vez cogió el tambor y entonó una «jota» con el mismo entusiasmo que haría un joven. En Guahati había una escuela media, una escuela técnica, una casa religiosa y todo el valle del Bramapubra que se extendía desde Dhubri a Dibrugarh y más allá. Estaba itinerante la mayoría del tiempo, aunque los caminos y los medios de transporte eran muy rudimentarios entonces. Al no tener ciclomotor, la mayoría de los viajes los tenía que hacer a pie o en carro de bueyes; cuando había tren, lo usaba. Las correrías misioneras eran largas y en medio de ellas sufría enfermedades y ataques de malaria.
Don Uguet recuerda que Nana, como cariñosamente se le llamaba, no tenía tiempo ni para aprender inglés ni las lenguas de la India. Sus confusiones en la lengua local hacían reír a más de uno y meterlo en alguna situación simpática.
Pronto Guahati fue dividida y la parroquia de Dibrugarh quedó fuera atendida por Piasecki. En 1928, Nana fue enviado a la parroquia de Dibrugarh para ayudar al «león». Fueron unos grandes y constantes trabajadores. En medio de las fatigas y los esfuerzos, las enfermedades y las extenuaciones, ingresaba durante temporadas en el hospital. Él viajaba mucho y se movía para misionar, confesiones…
En 1938 fue trasladado definitivamente a Bandel como director y en 1951 fue transferido a Liluah como confesor. Él continuaba con su celo apostólico y su ardor misionero. Cuando se abrió la casa de Cossipore, fue enviado como confesor.
Su muerte fue muy triste para todos. Falleció el 20 de mayo de 1974 en Bandel (India), a los 88 años de edad, 57 de sacerdote y 69 de salesiano.
Era considerado por los que lo conocieron como un misionero de raza. Se cansaba y se reponía para continuar, nada paraba su ímpetu y sus ganas de trabajar. Su sentido de la pobreza era verdaderamente edificante. No tenía nada, ni se creaba la necesidad. En la India salesiana es venerada su memoria por ser uno de esos misioneros pioneros que supo marcar la presencia salesiana en su país.