Martí Basté, José

José Martí Basté

Sacerdote (1875-1958)

Nacimiento: Sants (Barcelona), 16 de mayo de 1875
Profesión religiosa: Sant Vicenç dels Horts, 26 de marzo de 1901
Ordenación sacerdotal: Gerona, 21 de mayo de 1910
Defunción: Barcelona, 19 de mayo de 1958

Don José Martí fue una vocación tardía. Nació en Sants (Barcelona) el 16 de mayo de 1875 y trabajó de carpintero hasta sus 20 años. Entró como aspirante en la sección de hijos de María, para prepararse al sacerdocio. En 1900 pasó al noviciado de Sant Vicenç, donde don Felipe Rinaldi le impuso la sotana y donde también emitió su primera profesión religiosa el 26 de marzo de 1901.

Volvió a Sarrià. Cursó normalmente filosofía, el trienio práctico, teología y, en el año 1910 era ordenado sacerdote. Tenía 35 años. Y pasó a Gerona como prefecto. Durante 32 años supo ejercer su cargo con bondad y gran ternura.

La Guerra Civil le obligó a salir de casa. Se refugió en el asilo de ancianos donde las buenas religiosas le acogieron. Y él supo vivir escondido en aquel ambiente y desarrollar un amplio apostolado sacerdotal hasta su liberación.

La dura postguerra fue desgastando su robusto temple hasta que tuvo que abandonar Gerona para volver a Sarrià. Estuvo a las órdenes del ecónomo, encargado de las cartillas de racionamiento. Se sujetó a la nueva función con el mismo ánimo de un principiante. Y en los ratos libres era el gran auxiliar en la iglesia y en las capellanías.

Fue perdiendo poco a poco su robusta salud hasta que, por fin, cedió a los años y santamente, como había vivido, falleció a los 83 años, en Barcelona, el día 19 de mayo de 1958.

Fue un hombre sin dolo. Le favorecían sus virtudes humanas: sencillez, alegría, bondad, serenidad, optimismo…, a modo de un auténtico payés cargado de «seny».

Don José Martí fue un religioso ejemplar, en su austero y pobre despacho, en los pórticos, en el comedor, en el campo, en la vaquería, en el patio… Un salesiano impregnado de caridad, rígidamente pobre y heroicamente obediente.