Martín Crespo, Manuel

Manuel Martín Crespo

Coadjutor (1896-1970)

Nacimiento: Itero del Castillo (Burgos), 21 de diciembre de 1896
Profesión religiosa: Carabanchel Alto, 26 de junio de 1916
Defunción: Madrid, 28 de diciembre de 1970

Había nacido el señor Manolo, como siempre se le llamó, en Itero del Castillo (Burgos), el 21 de diciembre de 1896. Sus padres entregaron a Dios a sus dos hijos, Manuel e Isaías. Isaías, el pequeño, moriría muy joven, a los 21 años, en Madrid. Manuel le sobreviviría, hasta llegar a los 74.

Hizo el aspirantado y el perfeccionamiento en Sarrià, donde aprendió el oficio de sastre. El noviciado lo hizo en Carabanchel Alto y profesó como salesiano el 26 de junio de 1916. Su vida salesiana activa transcurrió en tres casas de Madrid: Atocha (1919-1948), San Fernando (1948-1962) y Huérfanos de Ferroviarios, grandes y de formación profesional las tres.

En Atocha se curtió como jefe de sastrería. Era además gran aficionado al teatro y guardaba un álbum fotográfico con infinidad de personajes que había encarnado a lo largo de su «carrera».

En San Fernando fue ayudante de administrador. Llevaba los encargos a la diputación, acompañaba a los alumnos al médico o al conservatorio, hacía las compras ordinarias y era componente de la famosa banda de música tocando el bombo. Estuvo 14 años en estos menesteres. Una fiesta de San José sufrió un accidente. Un cohete le cercenó los dedos índice y pulgar de la mano izquierda. Dejó ya de intervenir en las funciones de teatro. Era el operador oficial y el censor de las películas que se proyectaban a los alumnos.

En el colegio de Huérfanos de Ferroviarios también ejerció de ayudante de administración.

El señor Manolo fue siempre un caballero elegante en el vestir y en los modales: traje negro y, en invierno, con abrigo gris oscuro y boina. Su habitual sonrisa señorial y agradecida, que florecía bajo su discreto bigote, manifestaba su porte interior: el de un salesiano fino, cumplidor, bondadoso, disciplinado y atento.