Martín Criado, Jerónimo

Jerónimo Martín Criado

Clérigo (1900-1921)

Nacimiento: Vecinos (Salamanca), 5 de agosto de 1900
Profesión religiosa: Carabanchel Alto, 24 de julio de 1919
Defunción: Huesca, 8 de agosto de 1921

Tenía Jerónimo 21 años de edad, recién cumplidos, cuando murió. Hacía dos que había profesado. Era alto de estatura y bien conformado. No lo aparentaba a primera vista, pero padecía tuberculosis.

Los superiores quisieron poner remedio en seguida a su mal. Y lo enviaron a El Campello, con la esperanza de que el suave clima alicantino detuviera la enfermedad.

Allí fue atendido asiduamente por médicos y hermanos. Pero el mal no cedía. A falta de los fármacos efectivos que llegarían años más tardes, se intentaba combatir la enfermedad con descanso, aire de pinos y buena alimentación.

Lo enviaron a su pueblo, pero tampoco los aires natales salmantinos remediaban sus males. Y entonces determinaron que fuera a Huesca, para ver la posibilidad de internarlo en el sanatorio de Panticosa.

Marchó, humilde y paciente, a Huesca, dispuesto totalmente a la voluntad de Dios.

Pero sus días estaban contados. El calor veraniego de la hoya de Huesca aceleró la enfermedad y le impidió trasladarse a Panticosa. Fallecía el 8 de agosto de 1921, a los 21 años de edad.

Lleno de ilusión sacerdotal, hacía solo siete años que había salido de su pueblo. Cursó los cuatro años de aspirantado en Carabanchel Alto. Allí profesó y solo dos años más tarde entregaba su alma a Dios.