David Martín Martínez
Coadjutor (1904-1938)
Nacimiento: Santo Domingo de Silos (Burgos), 30 de abril de 1904
Profesión religiosa: Mohernando, 10 de noviembre de 1935
Defunción: Villafranca del Cid (Castellón), 26 de marzo de 1938
Hizo su noviciado en Mohernando, donde emitió sus votos religiosos temporales y perpetuos, y donde fue encargado de la sastrería y de la ropería.
A comienzos de 1936 empezó a encontrarse mal y guardó cama. Su estado empeoró y se le administró el viático el día 13 de febrero. Logró recuperarse y, todavía convaleciente, sufrió con parte de la comunidad la reclusión en la cárcel de Las Ventas, al inicio de la Guerra Civil.
A poco de entrar en la cárcel, le requirieron para que practicase su oficio de sastre. Al frente de algunos hermanos montó un tallercito, donde se confeccionaron algunas prendas para los oficiales. Lo reducido de la alimentación y la falta de solicitudes quebrantaron su delicada salud. Su enfermedad se recrudeció y se vio obligado a guardar cama en la enfermería.
En medio de sus dolencias, se manifestaba siempre alegre y salpicaba su conversación con refranes y dichos graciosos. Por marzo o abril de 1937, de la cárcel de Las Ventas lo trasladaron a la de San Antón. El régimen penitenciario de este centro era más rígido y despótico. La falta de cuidados provocó una recaída y obligó a los oficiales de la prisión a internarlo en el Hospital del Rey. A finales de mayo de 1937 le evacuaban a un sanatorio de Villafranca del Cid, en la provincia de Castellón. Pocos días, antes de que las tropas de Franco tomaran aquella región, don David entregaba su alma a Dios, el 26 de marzo de 1938.