Francisco Maté Sendino
Sacerdote (1896-1972)
Nacimiento: Tórtoles de Esgueva (Burgos), 9 de agosto de 1896
Profesión religiosa: Carabanchel Alto, 25 de julio de 1915
Ordenación sacerdotal: Segovia, 20 de diciembre de 1924
Defunción: Madrid, 5 de septiembre de 1972
Nació en Tórtoles de Esgueva (Burgos) el 9 de agosto de 1896. Sus padres eran maestros. Pronto quedó huérfano y, a los 11 años, entró en la casa de Santander como colegial y aspirante. Profesó en Carabanchel Alto el 25 de julio de 1915. Cursó filosofía en El Campello y la mayor parte de los estudios de teología los fue compaginando con la labor en las casas, como era moneda común en aquellos tiempos. Fue ordenado sacerdote en Segovia el 20 de diciembre de 1924.
Su primer destino como novel sacerdote fue encargado de la casa de Lóngora (La Coruña). Durante la Guerra Civil fue director de la casa de San Benito (Salamanca). La mayor parte de su vida la pasó desempeñando el cargo de prefecto en las casas de Santander, Vigo, Salamanca y Barakaldo. Años difíciles, de racionamiento y escasez de víveres, que pusieron a prueba su entrega e industriosidad. Los últimos años los pasó en Madrid-Paseo de Extremadura, Madrid-San Fernando, Puertollano y Madrid-Santo Domingo Savio, como confesor, encargado de la archicofradía y otros quehaceres. A esta última casa llegó ya muy enfermo.
Se le veía celebrar diariamente la misa, aunque fuera a deshora, cuando ya no podía seguir el horario ordinario, con no poco trabajo y siempre en su apreciado latín. Se mostraba contento cuando se le requería para confesar, aun en las últimas semanas de enfermedad. Hasta el final le acompañó su buen ánimo y excelente memoria, que conservó despierta para recordar lecturas, anécdotas y poesías que agradaban sobremanera a enfermeros, médicos y acompañantes.