Mesonero Rodríguez, Pedro

Pedro Mesonero Rodríguez

Clérigo (1912-1936)

Nacimiento: Aldearrodrigo (Salamanca), 29 de mayo de 1912
Profesión religiosa: Gerona, 3 de agosto de 1931
Defunción: Torrente (Valencia), 19 de agosto de 1936
Beatificación: Roma por el papa Juan Pablo II el 11 de marzo de 2001

Hermano menor de Epifanio, clérigo fallecido al terminar el noviciado en 1925, nació en Aldearrodrigo (Salamanca) el 29 de mayo de 1912. Profesó como salesiano en Gerona en 1931 y, a los tres años, se encontraba en el colegio salesiano de Valencia como joven maestro. Allí le sorprendió la Guerra Civil y hubo de correr la misma suerte que los demás salesianos.

Liberado de la cárcel el 29 de julio, se ofreció a acompañar a don Fidel Martín. Se refugiaron, primero, en Meliana y se detuvieron en Torrente. Don Fidel creyó encontrar aquí un lugar más o menos seguro; pero Pedro, un poco inquieto, prefirió llegarse al pueblecito cercano de Almácera. Acudió al comité para conseguir un salvoconducto y gozar así de mayor movilidad. Esto le creó un problema tan grave, que se vio obligado a huir enseguida de aquella localidad. Pero un grupo de milicianos de Meliana lo reconoció y lo llevó a la cárcel. Después de torturas, indagaciones y malos tratos, los milicianos lo llevaron al paraje «El Vedat», donde lo asesinaron. Era el día 19 de agosto de 1936.

El señor Toribio Zanit Soler, quien le había tenido acogido en su casa de Meliana, atestiguó que, unos días después de los últimos sucesos, se le presentó el nuevo alcalde de la localidad y le dijo: «El que estaba en tu casa ya no volverá a fastidiarte»; y, mostrando al mismo tiempo la pistola que llevaba, añadió: «Le ha matado esta».