José Otín Aquilué
Sacerdote (1901-1036)
Nacimiento: Huesca, 22 de diciembre de 1901
Profesión religiosa: El Campello, 15 de julio de 1920
Ordenación sacerdotal: El Campello, 7 de junio de 1928
Defunción: Valencia, 23 de noviembre de 1936
Beatificación: Roma, por el papa Juan Pablo II, el 11 de marzo de 2001
Nació en Huesca el 22 de diciembre de 1901. A los 8 años entró en el colegio salesiano de su ciudad, donde acogió la llamada del Señor y decidió hacerse salesiano. Profesó en El Campello el 15 de julio de 1920. Ocho años más tarde, el 7 de junio de 1928, fue ordenado sacerdote.
En julio de 1936, se encontraba en su comunidad de Alcoy. Como el director, don Antonio Recasens estaba ausente, él era quien hacía sus veces.
La casa de Alcoy sufrió tres registros los días 20, 21 y 22 de julio. El último fue muy serio. Las patrullas de milicianos y milicianas, que ya empezaban a dominar la ciudad, revolvieron todo el colegio en busca de armas. Los salesianos tuvieron que abandonar la casa. Los llevaron en coche al hotel España —sede del comité— y, después de tomarles la filiación, les condujeron al ayuntamiento. Cerciorado el alcalde de que en la casa salesiana no se había encontrado nada comprometedor, ordenó que se les extendiera un salvoconducto para circular libremente. Pasaron la noche del miércoles 22 al jueves 23 en el hotel Continental, muy bien atendidos por los dueños, que eran amigos de los salesianos.
El jueves 23, cada uno de ellos comenzó su pequeña o gran odisea. Don José Otín fue recibido en el domicilio del salesiano don Vicente Asensi, en la ciudad de Valencia. Según don Vicente, «era él quien bendecía la mesa, dirigía el rezo del rosario y oía en confesión a toda la familia».
Pero a finales de noviembre de 1936, se presentó en el domicilio la policía con orden de detener a don Vicente y a una hermana suya, religiosa. Don José Otín decide abandonar la casa hasta que pasara el peligro, y se va a una fonda de la calle don Juan de Austria, número 17, donde llevó una vida retirada y de oración. Pero alguien sospechó de él y lo denunció a los de la FAI. Estos lo detuvieron y se lo llevaron. Nadie supo más de él.