Ulpiano Pérez Fernández
Coadjutor (1941-2021)
Nacimiento: Valverde Enrique (León), 1 de marzo de 1941
Profesión religiosa: Astudillo, 16 de agosto de 1958
Defunción: La Coruña, 28 de marzo de 2021
En la madrugada del Domingo de Ramos, 28 de marzo de 2021, falleció nuestro hermano, salesiano coadjutor Ulpiano Pérez en La Coruña.
Desde hacía años venía padeciendo graves problemas de corazón y de diabetes, que le había llevado a la amputación de una pierna. Desde entonces, su ilusión era tener una prótesis que le permitiera, no solo una mayor calidad de vida, sino sobre todo seguir ejerciendo un servicio a la comunidad.
Ulpiano había nacido Valverde Enrique (León), el 1 de marzo de 1941, en una sencilla familia formada por Leocadio y Apolonia. Un sentido de familia que hemos visto hasta el final, con las atenciones y cuidados que hasta el último momento le ha procurado su sobrina María.
Inició su vida salesiana en el Noviciado de Astudillo, donde hizo la profesión el 16 de agosto de 1958. Las casas de Cambados y Orense recibieron su entrega vocacional durante unos años hasta que la obediencia lo destinó a Coruña Calvo Sotelo en 1972. Sin duda ninguna, se puede decir que la persona de Ulpiano está asociada a La Coruña, particularmente a la casa salesiana de Calvo Sotelo, donde ha servido como administrador durante más de 40 años (1972-2017). Y no solo ha sido un servicio a la Comunidad Salesiana, sino también a todos los salesianos que visitaban esa casa, siendo tratados por él con suma atención y amabilidad.
Las cualidades y buen hacer de Ulpiano motivaron que la Diputación de La Coruña depositara en él durante muchos años la responsabilidad de ser Gerente de la Comisión de Compras de la Diputación Provincial.
Rasgo típico de nuestro hermano era la atención a los Antiguos Alumnos de la casa de Calvo Sotelo. La educación en el internado y en el colegio se prolongaba en la vida de los jóvenes al regresar a sus casas y a lo largo de sus vidas. Siempre mantuvo viva y pujante la Asociación de Antiguos Alumnos, la fiesta de la Unión bien preparada, encuentros, reuniones, visitas a los pueblos, la revista de calidad… Muchísimos Antiguos Alumnos de Calvo Sotelo han sentido en sus vidas la cercanía salesiana de Ulpiano.
Al clausurarse la casa de Calvo Sotelo, en 2017, pasó a la comunidad de Coruña-San Juan Bosco, donde continuó, mientras pudo, con el servicio de administrador hasta el final de su vida.
El Señor hace obras grandes por medio de los sencillos. Ulpiano, sencillo y amable trabajador, es un ejemplo de lo que se puede hacer siendo simplemente un salesiano de corazón y de acción. En su vida salesiana ha aclamado al Señor (no solo en el día de Domingo de Ramos); que pueda ahora participar también con Él de su Pascua y de su Vida, junto a la Madre Auxiliadora y a Don Bosco en el cielo. Descanse en paz.