Pibernat Marqués, Narciso

Narciso Pibernat Marqués

Coadjutor (1867-1933)

Nacimiento: Vilobí d’Onyar (Gerona), 10 de octubre de 1867
Profesión religiosa: Carabanchel Alto, 28 de julio de 1914
Defunción: Valencia, 7 de febrero de 1933

Nació el 10 de octubre de 1867 en Vilobí d’Onyar (Gerona).

El 31 de mayo de 1911 entró como aspirante en la escuela-granja salesiana de Gerona; tenía 40 años de edad. El 26 de julio de 1913 marchó a Carabanchel Alto para hacer el noviciado, donde profesó como coadjutor el 28 de julio de 1914.

Recién profeso, fue destinado a El Campello hasta la quema de la casa en 1931. Entonces fue destinado a Valencia, donde se ocupó de distintos quehaceres domésticos (tenía 64 años).

Hortelano de oficio, siguió en el campo todos los años de su vida salesiana. Durante 17 años regó con su sudor la huerta de El Campello, que la tenía muy bien cuidada. Las horas libres se las pasaba en la capilla rezando rosarios. Pero fundamentalmente la huerta era su templo.

El señor Pibernat era un hombre bondadoso y sencillo, un poco inocentón. Los estudiantes lo sabían, lo buscaban y pasaban ratos muy divertidos con él. Él aceptaba sus bromas, incluso jugaba con su segundo apellido (Marqués) para hacer gala de sus afirmaciones y sus títulos.

Acudía diariamente por la noche a los recreos de los aspirantes, que le rodeaban para oír sucesos de su vida pasada, anécdotas de Don Bosco, cuentecillos, historias, aventuras y atrevidas opiniones científicas. Les enseñaba canciones tradicionales populares y acababa las charlas con hechos edificantes de los santos y de la Virgen.

Murió a los 65 años en Valencia, el 7 de febrero de 1933.