Regueiro Salgado, Ramón

Ramón Regueiro Salgado

Sacerdote (1937-2015)

Nacimiento: Verín (Orense), 19 de abril de 1937
Profesión religiosa: Mohernando, 16 de agosto de 1955
Ordenación sacerdotal: Messina (Italia), 19 de marzo de 1965
Defunción: Venezuela, 11 de junio de 2015

Nació Ramón en el pueblo de Verín, de la provincia de Orense en la media noche entre el 18 y 19 de abril de 1937. De familia sencilla cursó sus primeras letras en su pueblo. El maestro del vecino pueblo de Mandí y el párroco don José le fueron metiendo la idea de estudiar con los salesianos. Ellos empezaron a prepararlo para el examen de admisión. Se presentaron 25 candidatos para un examen sencillo; como resultado, le dijeron que aquel año no había cupo. Sin embargo, insistieron y lo volvieron a presentar en el colegio de Orense. Tardó en llegar la carta de aceptación y con los requisitos necesarios para empezar el 21 de septiembre el aspirantado en Cambados (Pontevedra).

En 1954 inició el noviciado en Mohernando. Eran 76 novicios. Profesó el 16 de agosto de 1955. En los primeros días, el maestro de novicios, don José Arce, preguntó quiénes querían ir a misiones; Ramón se anotó en esa aventura de ir a Argentina. Pero los cambios políticos en Argentina impidieron el viaje. Meses después aceptó el reto de ir a misiones y lo destinaron a Perú. No se sabe lo que pasó, lo cierto es que terminó en Venezuela, viajando el 8 de octubre en la nave italiana Franca C. En Caracas cursó filosofía, dos años de tirocinio en Altamira y uno más en Sarría. Regresó luego a Europa para los estudios de teología en Messina (Italia), donde fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1965. Cursó después los estudios de diencias sociales en la UCAB. Después de Sarría, vino su nuevo destino: Puerto la Cruz. A finales de julio de 1989 aceptó la responsabilidad de ser presidente de la Asociación Civil de Educación Católica (AVEC). Estuvo al frente de juventud y trabajo. Y por tercera vez estuvo en Puerto la Cruz.

El padre Ramón Regueiro fue un salesiano que creía en la comunidad y gozaba al opinar y ser parte de la vida comunitaria. Asistía y apoyaba las decisiones comunitarias. Hacía buenas síntesis de las reuniones. Sabía escuchar a los hermanos. Como buen gallego, hablaba gustoso de su tierra y se identificaba con ella. Era también servicial con todos. Vivió con intensidad la espiritualidad salesiana, prestando sus servicios ministeriales.

El jueves 11 de junio de 2015, los hermanos de la comunidad de Puerto la Cruz se llevaron la gran sorpresa al descubrir, a las 13.15 horas que el padre Ramón Regueiro Salgado había muerto. Desde hacía algunos meses se venía sintiendo mal de salud, con falta de apetito, cada día más delgado. Se le hicieron todos los estudios posibles para verificar la causa de tanto adelgazamiento y del desánimo por comer. Su habitación estaba perfectamente ordenada, cada cosa en su lugar. Entre otras cosas nos dejó su autobiografía: Encuentro con mi vida.