Benedicto Ríos Marcos
Clérigo (1906-1928)
Nacimiento: La Redonda (Salamanca), 6 de julio de 1906
Profesión religiosa: San José del Valle, 13 de septiembre de 1924
Defunción: La Redonda (Salamanca), 6 de julio de 1928
Nació el 6 de julio de 1906 en La Redonda (Salamanca).
Sano y feliz por su vocación, ingresó en el aspirantado de Cádiz. Durante el curso 1923-1924 realizó en San José del Valle el noviciado y su primera profesión, el 13 de septiembre de 1924. Allí también cursó sus estudios de filosofía.
En 1926 fue destinado a Alcalá de Guadaíra, donde trabajó con tesón hasta que un vómito de sangre le obligó a dejar sus labores docentes y a cuidarse según prescripción médica.
Por motivos de salud, fue declarado no apto para el servicio militar. Con permiso de los superiores y con la esperanza de una mejora, se desplazó al pueblo con sus padres.
Deseando ardientemente pertenecer definitivamente a la Congregación, solicitó por carta poder emitir los votos perpetuos. La respuesta afirmativa le llegó tarde, porque falleció en su pueblo natal el mismo día de su cumpleaños, el 6 de julio, a la edad de 22 años, recién cumplidos.
Murió acompañado de sus padres y familiares y asistido por su párroco, que quedó edificado al ver cómo el joven afrontaba la voluntad de Dios y entregaba su vida como salesiano.