Rubio Ibáñez, Javier

Javier Rubio Ibáñez

Sacerdote (1912-1979)

Nacimiento: Manchones (Zaragoza), 14 de noviembre de 1912
Profesión religiosa: Gerona, 26 de julio de 1930
Ordenación sacerdotal: Pamplona, 29 de junio de 1939
Defunción: Madrid, 1 de octubre de 1979

Nació en Manchones (Zaragoza) el 14 de noviembre de 1912, si bien su infancia transcurrió toda ella en Falces, pueblo de Navarra. Su madre era maestra y su padre médico, con prestigio y muy querido por el vecindario.

Sarrià, Campello y Gerona fueron los primeros pasos de su vida salesiana. Su primera profesión la hizo el 26 de julio de 1930. El trienio lo hizo en Alcoy y estudió teología entre Turín-La Crocetta y San José del Valle (Cádiz), coincidiendo con los años de la Guerra Civil. Fue ordenado sacerdote en Pamplona el 29 de junio de 1939.

Las primeras obediencias como sacerdote fueron Azkoitia (Guipúzcoa) y Horta (Barcelona), donde desempeñó los cargos de consejero, catequista y director. Dirigió durante dos años la fundación de Badalona. En 1958 fue destinado a la Central Catequística de Madrid. Aquí le esperaban los años más fecundos de su apostolado y en esta casa encontró la sede que ya no había de abandonar.

Durante nueve años fue consiliario nacional de antiguos alumnos. Potenció la asociación, dotándola de nuevos reglamentos e hizo oír la voz de los antiguos alumnos en el XIX Capítulo General.

En 1965 lo encontramos como delegado nacional de cooperadores. El cuidado de esas asociaciones y la redacción de las revista Don Bosco en España, el Boletín Salesiano y el Boletín de los Cooperadores, así como su notable colaboración en Alameda, llenaron esos años y pusieron a prueba su capacidad de trabajo y de sacrificio. Puso en marcha la obra del Tercer Mundo, los Hogares Don Bosco y la obra del Sagrado Corazón.

Falleció en Madrid, el 1 de octubre de 1979, a los 66 años de edad.