Marcos Sánchez Pérez
Coadjutor (1928-2011)
Nacimiento: Abay (Huesca), 31 de octubre de 1928
Profesión religiosa: L’Arboç del Penedès, 16 de agosto de 1954
Defunción: Martí-Codolar, 22 de junio de 2011
Nació en Abay, pueblecito de Huesca, el 31 de octubre de 1928. Era la suya una familia formada por los padres, Mariano y Prudencia, y tres hijos, que vivía de la agricultura y que pronto se trasladaría a Huesca, la capital, aunque Marcos siempre llevó el sello y el espíritu de aquellas tierras del Pirineo oscense: carácter fuerte, trabajo exigente y corazón generoso. Así fue su talante, que le acompañaría toda su vida.
Con el servicio militar cumplido, sintió deseos de ser salesiano. Permaneció durante algún tiempo viviendo con la comunidad de Huesca y tomando parte en las actividades del colegio. En 1952 ingresó en el seminario de Sant Vicenç dels Horts con la intención de ser salesiano sacerdote, pero su edad y la carencia de estudios le hicieron tomar la decisión de ser salesiano coadjutor.
En 1953 inició el noviciado en L’Arboç del Penedès, donde profesó el 16 de agosto de 1954. De allí pasó al Tibidabo y después a Sarrià. Tuvo que hacer estudios de Magisterio y trabajó en el campo de la enseñanza durante varios años en las casas de Sarrià, Horta y Badalona.
Su sentido práctico le hizo salir airoso en su trabajo con los más pequeños en el colegio de Sarrià. Lo mismo le ocurrió cuando trabajó en la librería de Sarrià y en los años transcurridos en Rocafort como ecónomo de la comunidad y de la colonia de Castellnou de Bages. Su último destino importante fue el cargo de administrador en Martí-Codolar.
Falleció en Barcelona el 22 de junio de 2011, a los 82 años de edad.
Aunque exigente por temperamento, tenía rasgos sencillos de bondad y se mostraba servicial y detallista con los familiares y amigos de los salesianos. Buen conversador, su presencia creaba buen clima familiar en la comunidad.