Manuel Santos Rodríguez
Sacerdote (1927-2007)
Nacimiento: Allariz (Orense), 22 de abril de 1927
Profesión religiosa: Mohernando, 16 de agosto de 1946
Ordenación sacerdotal: Venezuela, 1 de julio de 1956
Defunción: Puerto Ayacucho (Venezuela), 16 de junio de 2007
Nació en Allariz (Orense) el 22 de abril de 1927. Hizo su profesión religiosa en Mohernando (Guadalajara) el 16 de agosto de 1946. Marchó como misionero a Venezuela, donde llegó el 9 de octubre de 1949. Fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1956.
Ejerció su actividad salesiana en el colegio San Francisco de Sales de Caracas, primero como clérigo asistente y luego como sacerdote, en la escuela técnica popular Don Bosco; en el Colegio Don Bosco de Barcelona de Venezuela. Y el resto en las misiones de Amazonas: Procura Misionera, MavacaOcamo-Platanal, Puerto Ayacucho, Isla del Ratón, San Fernando de Atabapo.
Los muchachos de Amazonas solían decir de él: «El padre Santos era un maestro, pero sobre todo un amigo; una persona muy sociable, amigo de todos, profundamente piadoso e inclinado al trabajo, sacrificado; nunca quiso renunciar a sus compromisos con los jóvenes; un sabio bondadoso, instalado en la humildad y la pobreza con alegría… era un gallego universal, alaricano irredento; nunca de él faltó una palabra de ánimo». La comunidad salesiana testimonia: «Constatamos la enorme paz y serenidad que destilaba a su alrededor».
El día 1 de marzo de 2007, después de rezar las Vísperas en la comunidad, el padre Santos estaba realizando la rutina diaria de encender la motobomba del agua y de revisar los botes de agua en los baños, cuando fue sorprendido por una trombosis. Uno de los alumnos escuchó los lamentos y al verlo, salió corriendo para avisar al párroco. De inmediato lo asistieron los médicos del pueblo, aconsejando su traslado a Puerto Ayacucho.
Hospitalizado y controlado en la UCI del Hospital José Gregorio Hernández, a las seis de la mañana del día siguiente un nuevo ataque cerebrovascular le sorprendió, falleciendo repentinamente.