Sastre Izquierdo, Santos

Santos Sastre Izquierdo

Sacerdote (1933-2025)

Nacimiento: La Horra (Burgos), 1 de noviembre de 1933
Profesión religiosa: Mohernando, 16 de agosto de 1951
Ordenación sacerdotal: Madrid-Carabanchel, 24 de junio de 1960
Defunción: Logroño, 30 de enero de 2025

Santos había nacido el día 1 de noviembre de 1933 y fue bautizado el día 12 del mismo mes con el nombre de la fiesta celebrada en el día de su nacimiento: Todos los Santos.

En el pueblo burgalés de La Horra dio sus primeros pasos en un ambiente sencillo de familia cristiana, creada por sus padres Leoncio y Juliana, dedicados a la agricultura y a sacar adelante la familia. La fe, el espíritu de trabajo, el sentido de familia, el realismo práctico… son valores que asimila en ese clima popular y en la escuela de la localidad. El año 1946 comienza su camino en el ambiente salesiano como aspirante en Santander, que concluye en el seminario de Arévalo.

El noviciado en Mohernando, con la profesión el 16 de agosto de 1951, y el posnoviciado en Madrid-San Fernando y Guadalajara son los primeros pasos de su formación inicial, que continúa con los años de trabajo pastoral-formativo del trienio en Bilbao-Deusto (1953-1956). Madrid-Carabanchel es la casa donde ultima su preparación a la ordenación sacerdotal, que tuvo lugar en la iglesia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el 24 de junio de 1960, por la imposición de manos del obispo Manuel González Arbeláez.

Los primeros años de su sacerdocio se dedican a tareas de formación y pastoral (El Royo, Santander, Pasajes, Errentería, Pamplona). Con el tiempo, tiene que asumir encomiendas de director en Santander, Logroño-Domingo Savio y Bilbao-Casa Inspectorial. Y responsabilidades de carácter administrativo en el ámbito inspectorial: Ecónomo Inspectorial (1979-1989) y Secretario Inspectorial (1994-2000). Muchos años de servicio generoso a la Inspectoría en estos cargos que asumió porque, según escribía a Ricardo Arias su inspector: “Me cuesta más decir no, que decir sí…”

Logroño-Los Boscos y la Fundación Valvanera son las obras salesianas donde Santos ha entregado los últimos 25 años de su vida y su experiencia como salesiano. Ya desde 1987, siendo ecónomo inspectorial, tuvo que intervenir para que Los Boscos (una obra salesiana de nombre y espíritu desde los años ’40 en que surgió, promovida por Mª Teresa Gil de Gárate, para atender a jóvenes y familias pobres de posguerra) fuera asumida con una comunidad salesiana. La historia de esta casa, escrita por Santos, refleja su amor a la vocación salesiana.

Siempre lúcido y despierto de mente, espíritu inquieto, genio y figura, autónomo y gran trabajador, de palabra clara y distinta y buen conversador, en la historia de Somalo, escrita también por él, podemos encontrar algo de su vivencia espiritual. Dice así: “en Somalo me encuentro como sacerdote, me encuentro comunicando, estoy con el Señor que me llamó, estoy donde he vivido y trabajado… Me ha parecido que es bueno que nos sustituyan antes de empezar a hacer disparates. Yo he tenido tiempo de haberlos hecho antes… Me veo pasando las hojas del álbum, disfrutando y añorando y admirando, como admiro esas montañas que tanto me ha gustado subir y contemplar tanta inmensidad y acordarme de su Creador y rezar y darle gracias”.

Si su nacimiento coincidió en la festividad de Todos los Santos, que sean ellos ahora también quienes le acompañen en su nacimiento para el cielo, contemplando la inmensidad de ese Creador a quien en vida tan cercano sintió y amó.