Ramón Soler Pérez
Coadjutor (1892-1968)
Nacimiento: Valencia, 7 de marzo de 1892
Profesión religiosa: Carabanchel Alto, 25 de julio de 1924
Defunción: Madrid, 15 de enero de 1968
Tiene en la iglesia de Atocha el primer contacto con los salesianos cuando contaba 31 años y era impresor-cajista. Observó las ceremonias, oyó el canto y vio moverse al pequeño y pintoresco clero infantil.
Le entraron ganas de hacerse salesiano. Llegaron los primeros contactos y el discernimiento correspondiente. Fue admitido al noviciado de Carabanchel Alto, y profesó el 25 de julio de 1924.
Fue salesiano de una sola casa, Atocha, salvo el paréntesis de la Guerra Civil, que lo pasó en Tarancón (Cuenca). Era el maestro del taller de imprenta. Consta que era responsable y muy cumplidor con los clientes.
En la comunidad, don Ramón era el distribuidor de las cosas de aseo y pequeños útiles de los hermanos. Generoso, se fijaba y se adelantaba a las necesidades. Pasados los años, su vida transcurrió más tiempo en la portería y en la atención a los salesianos que se hospedaban en la casa. Amenizaba las colonias veraniegas y hacía de sastre y de enfermero.
Entre sus costumbres estaba la de promover la «semana josefina», en honor de san José. Él hacía de pregonero de las fiestas. Lo tenía muy a gala, por salesiano, por artesano y por valenciano.
Falleció en Madrid, el 15 de enero de 1968, a los 75 años.