Torm Pons, Antonio

Antonio Torm Pons

Sacerdote (1872-1950)

Nacimiento: Guardia de Tremp (Lérida), 13 de febrero de 1872
Profesión religiosa: Sarrià, 30 de agosto de 1905
Ordenación sacerdotal: Urgel (Lérida), 29 de febrero de 1896
Defunción: Arévalo, 22 de mayo de 1950

Nació el 13 de febrero de 1872. Sus padres le llevaron al seminario de Urgel para hacer la carrera eclesiástica. En febrero de 1896 se ordenaba de sacerdote. En 1903 dejó la vida parroquial e ingresó en Sarrià como novicio salesiano. Recién profeso, fue destinado a la casa de Esmeralda (Barcelona) y en el año 1905 era enviado a Mataró.

La Semana Trágica (1909) sometió a las llamas criminales la casa de San José de Rocafort y casi dejó en ruinas el edificio. Después de aquel grave contratiempo, don Antonio fue enviado allí como prefecto. Reconstruyó el colegio y levantó la iglesia de San José. De Rocafort pasó a Sarrià y desde Sarrià fue trasladado a Madrid como secretario y ecónomo inspectorial.

De ecónomo inspectorial pasa a ser fundador de la casa de Madrid-Estrecho. En 1926 se colocaba la primera piedra de la iglesia proyectada por el arquitecto Saldaña. Gracias a su virtud y a su tesón, la iglesia se terminó en 1931. Fue declarada por el ayuntamiento como monumento de interés urbanístico. Una lápida dedicada a don Antonio recuerda el nombre del principal artífice de la construcción.

Tras 10 años en Madrid, fue a Vigo. Allí estaba en construcción la iglesia de María Auxiliadora. A él, que ya tenía experiencia de construcción de iglesias, le tocaba continuar las obras, paralizadas desde hacía varios años. La iglesia de Vigo la terminó don Esteban Ruiz, mientras que don Antonio era destinado a Deusto. De allí fue enviado a Arévalo, como confesor.

Rezaba muchos rosarios. La Virgen del Rosario era su gran devoción desde que levantó en el colegio de Estrecho el hermoso templo, dedicado en un primer momento a tan dulce advocación.

Falleció en Arévalo, el 22 de mayo de 1950, a los 78 años de edad.