Francisco Vintró Terso
«Ascritto» clérigo († 1895)
Nacimiento:
Profesión religiosa:
Defunción: Santander, 18 de abril de 1895
Otro caso extraño. El nombre de Francisco Vintró no lo encontramos en ninguno de los documentos y necrologios salesianos. Una noticia de prensa nos lo ha proporcionado, pero sin que sepamos más de él. La nota necrológica aparecida en el diario La Atalaya de Santander el día 20 de abril de 1895 dice así:
«A las tres de la tarde de ayer fue conducido al cementerio el cadáver del joven salesiano don Francisco Vintró. El acto revistió verdadera solemnidad, pues asistió gran número de personas, además de todos los niños del Oratorio de Don Bosco, que llevaban todos velas encendidas, y los jóvenes de la banda, cuatro de los cuales sacaron en hombros el féretro desde la casa al carruaje. El duelo iba presidido por los señores director y prefecto del Oratorio, el provisor de la diócesis señor Fernández Cueto, el secretario de Cámara señor Rodríguez Casanueva y un gran número de sacerdotes. La distinguida familia de Velarde ha ofrecido un sitio en su panteón de Círiego para enterrar el cadáver de don Francisco Vintró, y esta prueba de afecto ha sido acogida por los hermanos del Oratorio».
Llama la atención que, si realmente era salesiano, su nombre no aparezca en los documentos oficiales. Sí lo encontramos en los elencos de los años 1892, como «ascritto» clérigo en Barcelona, y en los de 1893, 1894 y 1895 siempre como «ascritto» en Santander. Ya sabemos la ambigüedad del término «ascritto», que en este caso no parece que equivalga al de novicio, pues no puede ser novicio durante cuatro años y en distintas casas; tampoco se trata de un simple aspirante, pues en los mismos elencos aparece la sección de aspirantes distinta de los «ascritti». Sospechamos que quisiera decir «clérigo» en sentido salesiano, es decir, asistente y maestro de los chicos, que hacía vida común con los demás salesianos. Esta pudo ser la causa de que la gente de fuera lo considerara como salesiano, aunque no hubiera aún emitido los votos. Lo incluimos aquí ya que murió en la casa salesiana de Santander y como salesiano era tenido por la población santanderina.