Zubizarreta Aramendi, Luis

Luis Zubizarreta Aramendi

Clérigo (1926-1943)

Nacimiento: Azkoitia, 15 de abril de 1926
Profesión religiosa: Sant Vicenç dels Horts, 13 de julio de 1943
Defunción: Sant Vicenç dels Horts, 24 de julio de 1943

Luis Zubizarreta fue como un precursor más de los muchos azkoitiarras que llegarían a la inspectoría tarraconense después de la Guerra Civil, entre ellos sus dos hermanos, Ignacio y José María.

Entró en el Tibidabo para iniciar su aspirantado.

Era un chiquito vasco de amplia sonrisa y espíritu abierto. Apenas si sabía expresarse en castellano y eran famosas sus concordancias vizcaínas.

Del Tibidabo bajó a Sant Vicenç dels Horts. Y allí le pilló el estallido de la Guerra Civil. Fue uno de los aspirantes recogidos por don Modesto Bellido en Mataró.

La familia Bartra, vecina del colegio, lo acogió entre los suyos. Con tan benemérita familia pasó todo el tiempo de la guerra. En ella asimiló perfectamente la lengua catalana.

Tenía este hijo de las tierras de san Ignacio el temple del futuro misionero; pero era una gloria que el Señor reservaba para su hermano José María, misionero durante largos años en la India.

Dios lo quiso para el jardín del cielo y, casi sin terminar el noviciado, se lo llevó. Sus bromas con la muerte, que se diría presintió muchos meses antes, se convirtieron en realidad y el 24 de julio de 1943 se nos fue, después de haber podido profesar in articulo mortis. Tenía solo 17 años de edad.