Hernández Martínez, Felipe

Felipe Hernández Martínez

Clérigo (1913-1936)

Nacimiento: Villena (Alicante), 14 de marzo de 1913
Profesión religiosa: Gerona, 1 de agosto de 1930
Defunción: Barcelona, 27 de julio de 1936
Beatificación: Roma, por el papa Juan Pablo II, el 11 de marzo de 2001

Nació en Villena (Alicante) el 14 de marzo de 1913.

Fue alumno del colegio salesiano de su ciudad. Hizo el noviciado en Gerona, así como la profesión religiosa el día 1 de agosto de 1930.

Después de estudiar filosofía en Gerona, comenzó el trienio práctico en Ciutadella. La Guerra Civil lo sorprendió en Sarrià, después de un año de teología en Carabanchel Alto (1935-1936).

Habiendo sido obligados los salesianos a dejar el colegio el día 21 de julio, Felipe, junto con el joven coadjutor salesiano Jaime Ortiz, fue acompañado por el alumno de mecánica Mariano Laborda hasta una pensión de la calle Diputación, número 71, perteneciente a la ejemplar doña Aurelia Viñas. Pasaron allí unos días más o menos tranquilos. Pero el día 27 de julio, entre las cinco y las seis de la tarde, se presentaron los milicianos. En ese momento aparecieron de visita el joven clérigo Zacarías Abadía y el alumno antes mencionado Mariano Laborda. Quedaron detenidos. Los tres religiosos, sin titubeos, afirmaron con santa arrogancia su condición de salesianos. Se los llevaron —Mariano quedó libre gracias a la insistencia de Zacarías—. Fueron torturados y asesinados. Al día siguiente, martes día 28, sus cadáveres ingresaron en el Hospital Clínico.