Badajoz Muñoz, Eugenio

Eugenio Badajoz Muñoz

Sacerdote (1903-1956)

Nacimiento: Gamonal (Toledo), 6 de diciembre de 1903
Profesión religiosa: Sarrià, 28 de agosto de 1923
Ordenación sacerdotal: Carabanchel Alto, 17 de julio de 1933
Defunción: Talavera de la Reina (Toledo), 23 de junio de 1956

Nació el 6 de diciembre de 1903, en Gamonal (Toledo). Fue alumno del entonces colegio salesiano de Talavera de la Reina. Hizo el aspirantado en El Campello y el noviciado en Sarrià (1922-1923), culminándolo con la profesión religiosa el 28 de agosto de 1923. Cursó los dos años de filosofía en Sarrià, teología en El Campello y Carabanchel Alto, donde se ordenó sacerdote el 17 de julio de 1933.

Trabajó como consejero en Alcoy, Villena, Rocafort, Azkoitia, Huesca y, finalmente, Mataró (1950-1956). Murió de angina de pecho cuando visitaba a su anciana madre enferma en Talavera, el 23 de junio de 1956.

La Guerra Civil española le sorprendió en la casa de Rocafort. Pasó momentos de peligro, hasta que pudo atravesar la frontera, alcanzar la zona nacional y vivir un tiempo en la comunidad de Azkoitia.

Era un hombre sencillo, serio, de aspecto incluso adusto en un primer vistazo, pero muy simpático y muy querido por sus alumnos, porque —aseguraban—, aunque exigía mucha disciplina, con él se aprendía sin esfuerzo. Especialmente en la enseñanza del latín era muy competente.

Fue un sacerdote de conducta intachable y un maestro modelo por su pedagógica actuación. Tenía un sentido innato de la humildad, que se traducía en un extraño complejo que muchas veces detenía su actuación. Y así repetía con frecuencia que no debía haberse hecho sacerdote, porque no servía para predicar; y en cambio sus homilías, que preparaba concienzudamente, llamaban la atención por su claridad y sencillez.

Resultaba un misterio esta secreta humildad en alguien que, desde pequeño, actuó con gran éxito en los escenarios salesianos y que conquistó a la gente con su saber hacer.