Modesto Conde Bustillo
Sacerdote (1906-1984)
Nacimiento: Santander, 21 de enero de 1906
Profesión religiosa: Cumiana-Turín, 13 de noviembre de 1929
Ordenación sacerdotal: Santiago de Chile, 30 de noviembre de 1940
Defunción: Madrid, 16 de septiembre de 1984
Antes de ir al aspirantado misionero de Astudillo y después de pasar por el seminario de Corbán (Santander), ya había tenido algún contacto con los salesianos en el colegio de Viñas en Santander. Desde allí pasó al noviciado de Cumiana (Italia), donde profesó el 13 de noviembre de 1929.
Destinado a América, realizó filosofía en Perú y teología en Chile, donde se ordenó de sacerdote el 30 de noviembre de 1940.
Motivos de familia le hicieron regresar a España en 1948. Después de rodar por algunas casas, se afincó en Madrid-Santo Domingo Savio. Era el año 1957. Como más se le recuerda es como coadjutor de la parroquia y confesor. A todos se adaptaba, pero aquellos por los que sentía una especial predilección eran los mayores, los de la tercera edad. Con ellos se mostraba paternal y solícito, casi mimoso. Confesaba a salesianos de varias casas, a salesianas, a chicos y a mucha gente del pueblo.
Don Modesto era hombre sencillo, divertido, aguantador de bromas y donaires, siempre animador de las sobremesas de la comunidad y de las reuniones parroquiales. Un infarto, la diabetes y una dolencia de hígado que puso fin a su vida, fueron los contrapuntos a su buen humor.
Falleció en Madrid el 16 de septiembre de 1984, a los 78 años.
Entre sus papeles se encontró este poema sobre su muerte deseada:
Quisiera morir de noche, en noche de primavera, en noche serena y clara,
muy cuajadita de estrellas. Que Dios misericordioso,
en quien mi alma tanto espera,
me dé esa noche la paz
y su Luz, que es Vida eterna.