Muñoz Ruiz, Eusebio E.

Eusebio E. Muñoz Ruiz

Sacerdote (1944-2021)

Nacimiento: Pozoblanco (Córdoba), 26 de diciembre de 1944
Profesión religiosa: San José del Valle, 16 de agosto de 1962
Ordenación sacerdotal: Córdoba, 22 de julio de 1972
Defunción: Madrid, 1 de septiembre de 2021

Eusebio nació en Pozoblanco, ciudad cordobesa en la que se respira el espíritu salesiano de modo espontáneo y que penetró muy dentro en su corazón. Su entusiasmo por Don Bosco y por su obra en favor de los jóvenes era algo que nuestro hermano contagiaba espontáneamente en sus relaciones.

Eusebio Muñoz nació el 26 de diciembre 1944 en Pozoblanco y emprendió su vida salesiana en San José del Valle (Cádiz), donde realizó el noviciado. Salesiano desde el 16 de agosto de 1962, hizo su profesión perpetua el 26 de julio 1968 y fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 1972.

Muchas casas de la Inspectoría originaria (Santo Domingo Savio, con sede en Córdoba) fueron testigos de su entusiasmo vocacional; también con los servicios que desempeñó hasta 2006 en dicha Inspectoría: Director (Ronda, Montilla, Aspirantado de Córdoba, Sanlúcar la Mayor, Granada-Cartuja), Maestro de Novicios, Delegado de Pastoral y Animación Vocacional, Delegado de Familia Salesiana, Formador, Vicario Inspectorial e Inspector (1990-1996). Como responsable de su Inspectoría de Córdoba participó en la unificación con la de Sevilla animando, en ambas, las asociaciones de Salesianos Cooperadores, de Antiguos Alumnos y de ADMA. Durante 18 años también presidió el consejo de administración de la Editorial CCS.

El Rector Mayor pide su servicio para animar y guiar la comunidad San Juan Bosco de la UPS de Roma (2006-2015), ampliando todavía más el horizonte en su experiencia del carisma salesiano en contacto con salesianos de los diversos rincones del mundo. Y posteriormente le encomienda la tarea de ser Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana en el Secretariado constituido para ello. Muchas personas y muchos grupos de la Familia Salesiana también han sentido su pérdida.

Terminado este servicio en la Congregación y en la Familia Salesiana, en 2020 se le confía un encargo importante: la Procura Misionera de Madrid. Durante su primer año, después de superar la Covid-19 en los primeros meses, ha ido consolidando el conocimiento de su cargo y marcando las líneas de trabajo de la Procura para el futuro.

Un ictus, con posterior infección, provocó su fallecimiento. Rezamos por nuestro hermano Eusebio, pidiendo al Señor que le haga descansar en el Paraíso, junto a Don Bosco y a tantos miembros de la Familia Salesiana. Que María Auxiliadora sea para él una Madre buena que lo presente al Padre Dios.