Casimiro Patalavicius Siupieniute
Sacerdote (1912-1984)
Nacimiento: Sarginé-Marizampolé (Lituania), 16 de diciembre de 1912
Profesión religiosa: Villa Moglia (Italia), 12 de septiembre de 1935
Ordenación sacerdotal: Carabanchel Alto, 24 de junio de 1945
Defunción: Madrid, 17 de enero de 1984
Habiendo nacido en Lituania, un sacerdote reclutador de vocaciones tardías, lo llevó al aspirantado de Perosa en el Piamonte (Italia), cuando contaba 18 años. Allí empieza a estudiar humanidades y las termina en Bagnolo. El noviciado lo hace en Villa Moglia, donde profesará el 12 de septiembre de 1935.
De Italia pasó a Portugal para hacer filosofía y el tirocinio. Y vino a España, a Carabanchel Alto, a estudiar teología. Aquí encontró su segunda patria y asiento definitivo.
Ya sacerdote, pasó un año de catequista en Estrecho, dos en Béjar y dos en San Benito (Salamanca). Fue el último catequista de esta casa antes de ser cerrada y pasar a Pizarrales. Luego llegó a Atocha, donde dio clases de matemáticas, fue encargado del oratorio, profesor de religión y capellán de las salesianas de Delicias.
Una nueva encomienda le esperaba y marcaría nuevo rumbo. Un obispo de Lituania y el ministro de educación en el exilio pidieron a los superiores de Turín un salesiano para que atendiera a los dispersos de su patria. Don Casimiro fue el elegido. Desde 1953 estuvo dirigiendo en Radio Nacional un espacio religioso, cultural y patriótico destinado a los católicos lituanos, durante más de 25 años.
En enero de 1984, una gripe le produjo una trombosis y esta, la muerte. Tenía entonces poco más de 70 años.