Penín Seguín, Salvador

Salvador Penín Seguín

Sacerdote (1924-1998)

Nacimiento: Sandiás (Orense), 15 de marzo de 1924
Profesión religiosa: Mohernando, 30 de enero de 1946
Ordenación sacerdotal: Carabanchel Alto, 27 de junio de 1954
Defunción: Vigo, 5 de enero de 1998

Nació en Sandianes [Sandiás], provincia de Orense. Entra en contacto con los salesianos en Orense, adonde la familia se había trasladado en 1937. En 1939 marchó a Mohernando como aspirante. Allí mismo comenzó el noviciado en 1945, que tuvo que interrumpir para ir al servicio militar. Volvió y profesó, más tarde que sus compañeros, el 30 de enero de 1946. También en Mohernando hizo filosofía y pasó después a Barkaldo, para hacer el trienio práctico.

Los estudios de teología los cursó en Carabanchel Alto, donde será ordenado el 27 de junio de 1954. Todo su ministerio sacerdotal lo ejercerá en Galicia: Vigo-San Matías (luego María Auxiliadora), Vigo-San Roque y La Coruña-Calvo Sotelo. Tuvo una segunda estancia de 20 años en el colegio y la parroquia de María Auxiliadora, donde falleció.

Salvador, físicamente, era un hombre fuerte. Decía de sí mismo que nunca se cansaba. Hacía de todo: repasaba las butacas del cine, arreglaba grifos, hacía de albañil. Si podía, nunca encargaba nada a un especialista.

Era hombre de gran prudencia y sensatez, de grandísimo sentido común y de enorme paciencia y tesón. Gran aficionado al cine, hizo del cine Salesianos una verdadera institución en la ciudad de Vigo. Era el cine de las familias que atraía centenares de ellas cada domingo porque veían en él un medio sano de entretenimiento y de diversión. Salvador era el cura del cine que supo ver en este medio la forma de conciliar lo educativo con lo recreativo, los valores humanos y cristianos, en definitiva, un medio de hacer buenos cristianos y honrados ciudadanos.

Afirmó don José Antonio San Martín en el funeral: «Salvador ha sido un regalo para los salesianos. Por ello, damos gracias a Dios por este don y pedimos al Dios del Amor que nos haga vivir la vida desde la clave de la Resurrección en la que Salvador vivió».