José Ribó Nus
Coadjutor (1901-1978)
Nacimiento: Moncortés (Lérida), 17 de febrero de 1901
Profesión religiosa: Carabanchel Alto, 25 de julio de 1922
Defunción: Sarrià, 17 de junio de 1978
Nació en el pueblecito leridano de Moncortés el 17 de febrero de 1901. Era agricultor de profesión cuando se sintió llamado por Dios a la vida religiosa salesiana.
En el año 1921 lo encontramos haciendo el noviciado en Carabanchel Alto, donde profesa el 25 de julio de 1922.
Después de un año en Gerona va a Argentina, donde trabaja durante tres años en la escuela agrícola de Uribelarrea. De vuenta en España, a partir de 1926, su labor se reparte entre Gerona y Sarrià. En esta casa pasará más de 40 años, primero como encargado de la granja y más tarde al servicio de la portería.
Fue un hombre rico en las virtudes de su pueblo, curtido religiosamente en largos años de oración y trabajo.
El señor Ribó era ante todo y sobre todo, como se dice en catalán, un home de seny, esto es, un hombre de criterio. En lo humano y en lo religioso tenía siempre la palabra justa, acertaba en juicios y valoraciones sobre acontecimientos y problemas.
Amante del trabajo y de la pobreza, cuánto ayudó a la comunidad con su trabajo callado y qué poco gastó para sí. Amante y fiel a la vida de comunidad, era atento con todos y se estaba siempre bien a su lado, siempre sereno y de buen humor.
Pero el rasgo que más destacaba en él era su confianza en Dios y en la Virgen. Cuando ingresó en la clínica, ya gravemente enfermo, al preguntársele qué iba a hacer allí inmóvil y sin poder trabajar, respondió: «Rezar rosarios a la Virgen, que allí he de ir bien acompañado».
En los últimos 15 días de lucha y agonía, conservó la lucidez, respondía a cuantas oraciones se le sugerían y jamás profirió una queja. Fue de admirable ejemplo para médicos, salesianos y enfermeras. Fue su última lección de vida cristiana.
Falleció en Barcelona el 17 de junio de 1978, a los 77 años de edad.