Evaristo Rivera Herrero
Coadjutor (1899-1983)
Nacimiento: Pesquera de Duero (Valladolid), 14 de octubre de 1899
Profesión religiosa: San José del Valle, 10 de septiembre de 1920
Defunción: Algeciras, 17 de febrero de 1983
Nace en tierras vallisoletanas. Sus padres, dedicados a las faenas del campo, con el recio y austero espíritu de la gente castellana, marcaron una impronta en su carácter y su temperamento: serio, responsable, trabajador y sufrido. Siempre se mantuvo unido a sus raíces. Las vacaciones las dedicaba a ayudar a los suyos en las tareas de recolección del campo.
Por mediación del salesiano Fermín Molpeceres, ingresa en Cádiz en 1914 y pasa después como novicio a San José del Valle, para profesar el 10 de septiembre de 1920 como coadjutor. Es destinado, por primera vez a Cádiz, sede del aspirantado de coadjutores.
Después del trienio en Málaga, irá pasando por las casas de Sevilla-Trinidad, San José del Valle, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Algeciras.
Desde su taller como jefe de zapatería trata de hacer realidad la preocupación de Don Bosco por los más sencillos y humildes. Todos lo recuerdan, dispuesto siempre a cualquier trabajo, participando en la banda de música, en las actividades teatrales, solícito asistente de dormitorio. Estaba día y noche con los alumnos.
Fue un salesiano disciplinado, responsable, trabajador y amante de la Congregación. A lo largo de su vida, pasó por todo tipo de servicios y tareas, incluso practicó la docencia en las escuelas San Ramón.
Falleció el 17 de febrero de 1983 en la casa de Algeciras, a la edad de 83 años.